Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Al Bierzo y Extremadura: II Concentración ATCE en Balboa

Por fin, después de dos días y casi mil kilómetros de Camino al Bierzo muy bien aprovechados, habíamos llegado a la II Concentración del África Twin Club España en Balboa.
Ha pasado más de un año desde la última del ATCE, en Alicante, y cuatro desde aquella magnífica primera en Balboa. Además, para Merche este es un nuevo escenario, que tenía pendiente desde que viniera yo la vez pasada.

Era viernes por la tarde/noche, y acudimos desde el hotel hasta el pueblo, a la palloza, al encuentro de los que ya andaban por allí (que eran muchos) y sobretodo con ganas de ver a nuestro anfitrión Juan Carlos "Ceibe" y a maese Sebito, a los que hace mucho que no veo.

Saludos, como no, a viejos y nuevos amigos del club. Y por supuesto unas cervezas antes de la cena mientras las conversaciones se suceden.

Merche, yo, Sebito, Ceibe, Bertosantander, Varagure, Manolo y Khalk (Foto Gerard "Adux")

Fueron llegando los que faltaban y a las 23h estabamos a la mesa, listos para la cena

Manolo 650, Nines, Merche, yo y Ametra

Por supuesto la cena fue de categoría y regada con buen vino. Y la velada se prolongo luego con unos orujos de hierbas, como no.
Merche y yo no aguantamos mucho. Ya hemos ido acumulando cansancio y además no queríamos quemar todas las naves en las dos noches de la concentración, quedándonos tanto viaje como nos quedaba por delante aun. Así que sobre las 1:30h nos retiramos.

Daba gusto ver tanta África aparcada en la plaza


Sábado 19

Yo dormí bien, algo de fresco, pero Merche tuvo que sacar mantas del armario de la gran habitación que teníamos. Los problemas de la caldera habían vuelto, por lo visto, y el hotel se quedó sin calefacción...
Hubo problemas con el desayuno. Bueno con el horario, que el desayuno en sí estuvo perfecto. Y algunos acabaron haciendo de improvisados camatas para aligerar. Por lo visto los que desayunaban en la palloza tuvieron los mismos problemas de horario...

Así pues la salida se retraso obligadamente.

La ruta prevista para la concentración nos iba a llevar a recorrer Os Ancares, tanto por el lado gallego, como por el leones. Habían visitas concertadas, y alguna sorpresa. Pero el trastoque de horario acabaría por truncar algunos de los esplendidos planes de la organización. Al final acabaríamos recorriendo unos 148 Km.


Rondan las 10:20h cuando estamos prácticamente todos reunidos en la plaza de Balboa

(Foto Sebito)

Conté veinticinco Áfricas, aunque como siempre eramos más y había variedad de máquinas


(Foto Cucho, un poco retocada por mí jeje)

Como es costumbre, antes de ponernos en marcha Ceibe nos dio una breve charla, sobre el recorrido, etc.
Empezando a mover (Foto Sebito)

Rondan las 10:45h (Foto Sebito)

Me puse de los primeros, tras Ceibe. Llevaba indicado el castillo Dorias, por si acaso estuviera el vallado abierto meterme, pero tal como me había indicado Ceibe y Sebito días antes lo encontramos cerrado.
Recorrimos los verdes y sinuosos valles hasta nuestra primera vista, recogiendo en el camino, sobre la marcha, a Ecrins. Unos 50 Km. de bonitos paisajes hasta llegar a Piornedo.

Aparcados en la aldea, y esperando a que lleguen todos. Y es que somos muchos.

Entramos en la aldea a pie, claro



(Foto Uvieutwin) 

Esta aldea, perteneciente al municipio de Cervantes, Lugo, está declarada Bien de Interés Cultural, por sus pallozas. Y a eso venimos, a ver una palloza-museo.

Un horreo

Palloza y horreo

Y adentrándonos en la aldea llegamos a la palloza-museo "Casa do Sesto"

Vista desde arriba

(Foto Sebito)

Entraríamos un primer grupo a cotillear, Merche y yo de los primeros

Al final del pasillo, al otro lado de la palloza, la porquera

Allá está la entrada

Un telar

El horno, en desuso, con las gallinas hoy en día sobre él. Antaño, como nos explicaría más tarde la propietaria, las gallinas corrían sueltas por la palloza

Aquí comía la familia, sin mesa, al rededor de la lumbre

Una parte de la palloza está dedicada a los aperos y herramientas (Sobre el falso techo de esta zona de la palloza dormía la mayor parte de la familia)



¿El chubasquero de la época?

Junto a la entrada a la palloza, la única y minúscula habitación. La de los cabeza de familia



Luego, la mujer nos dio una larga explicación de como se vivía antes en este tipo de vivienda, transportándonos a otra época. Ahí que tener en cuenta que ella misma vivió de joven aquí, hasta 1970

La entrada exterior al cuarto de aperos y herramientas


El segundo turno listo (Foto Uvieutwin)

Echamos una birra al sol mientras esperamos. Merche, Cucho y Gas 750 (Foto Cucho)

Rondaban las 13:30h cuando volvíamos hacia las motos.
Otra de las varias pallozas de la bonita aldea

A estas alturas creo que Ceibe ya tenía claro que no llegábamos a la otra visita prevista, el pozo Julia, donde estaba previsto entrar en la mina. La cosa se había alargado más de lo esperado. Pero bueno, lo importante es que lo estábamos pasando todos genial.

Mientras se conseguía poner a todo el grupo en marcha, volví a situarme de los primeros. Y tras hablar con alguno de los organizadores y custodios de la ruta, como llevaba la ruta en el gps y además no había perdida, salimos algunos abriendo la marcha. No tarde en ponerme delante y tirar a mi ritmo. Quería llegar al puerto de los Ancares con tiempo, para poder meterme por un tramo de pista y llegar al mirador de Balouta.

Los Ancares gallegos, desde el Mirador de Balouta

Luego volví al puerto, a rejuntarme con el resto. Vaya banda!
 Lado gallego (Foto PedroGaeta)

Valle de Ancares, este lado ya es leones. Por allí seguirá la ruta

Disfrutamos el lugar


Que bonitas (Foto Bigtwin)

Y venga, a ponerse en marcha. Que empieza a haber hambre (Foto Sebito)

Poco más tarde llegamos a Lillo del Bierzo, a Casa Dolores. Rondaban ya las 15:30h.

A la mesa

Buena pitanza nos pegamos, como suele ser por estos lares, entre buenas conversaciones y risas.

Mientras, fuera, los gorriones del bierzo parecían esperar su parte


Volveríamos a ponernos en marcha un par de horas más tarde. Ahora la consigna era volver a Balboa jajaja...
Yo llevaba la ruta hecha por un valle diferente, una carretera en peor estado, que por donde la organización tenía previsto mover al personal. Ceibe ya me había dicho que mejor por donde proponían ellos, y así me lo dijo también allí mismo el bueno de Varagure.
Así que, la verdad, no tenía muy claro por donde tirar, sólo que me apetecía un poco de buen ritmo. Me puse a seguir al primer grupo que se movió, pero al llegar al primer pueblo vi en seguida que íbamos un poco perdidos y tomábamos la dirección opuesta. Así que me "impuse", corregí el rumbo, y me decidí a guiar al personal por donde la organización quería... Y bueno, lo que cuenta es la intención ¿No? jajaja... porque cuando me quise dar cuenta sólo tres seguían mi ritmo "suave" jajaja... Vortice, Gas-750, y Fersuperrutero

Debo reconocer que me gusto el trayecto. Entretenidas carreteras hacia Cacabelos y buenos paisajes.

En fin, el caso es que nos fuimos juntando en Balboa. Unos antes, otros después, alguno se fue a hacer la siesta...

Puente de los Besos, Balboa

Mientras el personal se reunía Merche y yo fuimos a la palloza a por un orujito pa'l cuerpo, que en la comida con tanta charla se me había escapado, charlando ahora con Mebeg y Olga.

Reuniéndonos para ir a la casa de las gentes (Foto Sebito)

Entramos sobre las 19:30h a la casa de las gentes, al sorteo de regalos que nos tenía preparado la organización.
El personal llenando la sala

Nadie se fue con las manos vacías. Camisetas, vinos, mochilas... y muchas risas. Las risas que no falten.

Andaba por allí el amigo Furgón, al que hacia la tira que no veía. Aquí junto a Ecrins y Rocio, y Ángeles, la mujer de Sebito (Foto Sebito)

Se realizo el sorteo, que como ya he dicho a nadie le falto regalo, con las manos inocentes de Ametra y Turontwin sacando nombres y Ceibe de speaker.
Acabado el sorteo, el único al que le faltaba regalo era Sebito. Era una "trampa" de la organización jejeje... que le tenían preparado un regalo especial.

Lo hicieron subir al escenario (Foto Bigtwin)

Destapado el regalo, se encontró con una placa (Foto Bigtwin)

(Foto Sebito)

Pero eso no fue todo, aun le dieron un segundo regalo. Una cámara de foto, para que documente en condiciones sus crónicas (Foto Bigtwin)

Buenas risas nos pegamos y gran ovación se llevaron, tanto Sebito al recibir los regalos, como Juan Carlos "Ceibe" al finalizar el sorteo con todos nosotros en pie.

Luego, Merche y yo, tiramos al hotel, a echarnos una ducha, hoy sí, bien caliente. Ceibe había llamado la atención a la gente del hotel.
Y limpitos, vuelta a la palloza. Esto es un no parar. Eso sí, deje la cámara cargando, así que ni foto de las cervecitas, ni de la cena (tan esplendida como la noche anterior)

Luego, como no podía ser de otra forma, se hizo la Queimada, de la mano del hermano de Ceibe, Manolo. En la foto con Jose y Carmen, Fernando, Trini y Rosky (Foto Sebito)

(Foto Sebito)

Lista la Queimada, y no sin bastante complicación, Sebito y yo nos hicimos cargo del conjuro. Como la vez anterior él lo leía en galego y yo leía la traducción. Lo complicado esta vez es que no lo llevabamos escrito, así que hubo que tirar de móviles y san google. Jajaja... la primera vez que empezamos, mientras Sebito empezaba a leer en voz alta su parte, yo releía la traducción y no me cuadraba. Normal, era un conjuro incorrecto... hubo que volver a empezar.

Me da que no nos quedo tan espectacular como hace cuatro años. Entre la complicada lectura en los móviles, que yo no iba ni la cuarta parte de bebido que la anterior vez (creo que casi nadie iba tan bebido como aquel año jajaja...) y que al conocerlo tampoco me sorprendía tanto... Pero bueno, lo hicimos, que era lo importante.
No sé si alguien hizo alguna foto, si aparece por el foro ya la añadiré, de momento ná de ná.

Tras catar de la primera Queimada, y cuando la segunda ya estaba lista, Merche y yo nos retiramos.
A la plaza a por Scipiona y al hotel a dormir (Foto Bigtwin)


Domingo 20

Esta noche la calefacción aguanta mejor, aunque de buena mañana los radiadores ya están parados de nuevo... Desayunamos, hoy sí, sin problema, mientras algunos van despidiéndose. Otros ya han marchado.
Los que nos quedamos a comer hoy, fuimos reuniéndonos en Balboa, en la palloza. Y pasadas las 11h nos pusimos en marcha

Haremos una ruta sencilla, simplemente ir a las Médulas. Algunos subiremos al mirador, mientras que otros irán directos al pueblo, para dar un paseo a pie por ellas.
Como Merche no ha estado nunca, y andar ya andaremos, ya... Nos apuntamos al mirador

Casi a punto de ponernos en marcha

Parada en la gasolinera por si alguno necesitaba repostar (Foto Cucho)

En marcha de nuevo (Foto Sebito)

Estábamos en el mirador, tras aparcar y subir a pie, sobre las 12:15h. Disfrutando del lugar



Espectacular mina de oro romana... (Ya di explicaciones de ella en su día, en la anterior crónica I concentración ATCE del Bierzo , al igual que de Balboa, etc) 


Esta vez nos adentramos en la mina. Se paga un poco, y te pones un casco que no va nada mal, porque acabas dando en el techo más de una vez




Algunos seguían aun allí, en el mirador


"Joer Cucho, vaya pinta haces, te falta el pico jajaja..."

Visitada la mina, rejuntados todos los del mirador, y de nuevo guiados por Aurelio "Varagure", bajamos hasta el pueblo para ir a comer a la casa rural Agoga.

Scipiona con las Médulas de fondo

Algunas de las Áfricas que aun quedaban en la concentra

"Vaya, estas tres quedan de anuncio ¿O no?"

Y tras unas birras y unas charlas, nos dimos otra buena pitanza

En mi mesa, Rosky, Mebeg, Olga, Mónica, Santiagoviedo, Fersuperrutero, Merche y Nines (Estaba también Bertosantander, pero no aparece en la foto)

Tras la comida llegó la triste hora de las despedidas. Pero aun hubo tiempo de hacer una foto de grupo (Foto Sebito)

"Cuanta buena gente! Que gran placer haber compartido de nuevo momentos con todos vosotros. Ver a tantos viejos conocidos y conocer a nuevos compañeros. (No os nombro que sois muchos jajaja... seguro que me dejo a alguno y eso siempre queda mal)"

Y bueno, eran las 17:15h cuando Merche y yo nos piramos.

Teníamos tan solo 117 Km. que recorrer hasta el hotel de El Puente de Sanabria donde dormiríamos esa noche. Y es que a nosotros aun nos queda viaje y kilómetros hasta el próximo sábado, Extremadura nos aguarda.

Guapo recorrido por entretenidos valles que nos llevaría unas dos horas para llegar a nuestro destino.




Tal como nos habían dicho, vimos alguna empresa de pizarras, y sobretodo muy buenos paisajes, circulando de paseo.

Ya en la provincia de Zamora, pasado Truchillas, hicimos un alto en la Fuente de siete caños

Llegamos al hotel poco antes de las 19:30h. y pese a las recomendaciones que nos habían dado, Ceibe, Varagure, Santi..., desistimos de ir a ver el Lago de Sanabria.
Y es que fue ver este pedazo de cama... pasada de habitación en la Posada Real la Yensula!!!

Estábamos tan llenos, aun de la comida, que cuando bajamos simplemente tomamos unas birras y algo de picar antes de irnos a dormir.
Al día siguiente teníamos una buena kilometrada por delante, y buenos lugares que visitar. Pero eso queda ya para la próxima crónica.


No quiero concluir está sin volver a agradecer desde aquí a Juan Carlos, y a sus colaboradores, el preparar con tanto esmero tan gran concentración. Gracias. Como la vez anterior, una concentración de diez.
Te diría, Juan Carlos, que espero que se repita el próximo año, pero ya me temo que habrá que esperar al menos otros cuatro años. En fin, la esperaremos con las mismas ganas que un atleta espera una olimpiada.
Gracias de nuevo, y un gran abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.