Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

martes, 22 de septiembre de 2015

Al Bierzo y Extremadura: En la provincia de Cáceres

Amanecemos en Casar de Palomero. Bajamos a por el desayuno alrededor de las 9h.
Mapa ampliable
Curioso el comedor, que anoche no vimos, donde en la pared cae una cascada de agua de manantial que después discurre por suelo atravesándolo por completo, todo ello acristalado. Gran desayuno, replegamos, liquidamos y en marcha una hora más tarde.

 Hoy tenemos otra buena dosis de kilómetros por delante. Muchos lugares que visitar, que nos llevarán a recorrer la provincia de Cáceres casi hasta atravesarla totalmente.


Comenzamos la mañana en dirección al embalse de Gabriel y Galán, rodeándolo por el sur para llegar hasta Granadilla, nuestro primer destino de hoy. En un momento el paisaje cambia de las pinadas a campos de olivos, para tornarse luego en dehesas y, ya, llegando a nuestro destino nuevamente en frondosas pinadas.
Encontramos la carretera de acceso un tanto rota, con más de un buen agujero. Pero al aproximarse a Granadilla se vuelve más estrecha y en perfecto estado.

Aun no llegan a las 10:30h cuando ya vemos asomar el castillo, prácticamente hemos llegado, y junto a la solitaria carretera encontramos un grupo de ciervos

Esplendidos ejemplares que al verme parar escapan sin demasiado miedo

Y llegamos al pueblo abandonado de Granadilla.
"El antiguo señorío de Granada es de origen musulmán (S. IX), aquí levantaron una Alcazaba que tiempo después pasaría a manos de los cristianos, convirtiéndose en castillo y en una villa amurallada que serviría de frontera, al ser paso obligado entre la antigua vía de la plata y las Hurdes.
Vio cambiada su denominación a Granadilla tras la conquista de Granada en 1492 por los reyes católicos, para evitar confusiones. Luego, ya en época moderna, el pueblo fue expropiado por el estado en 1955 al construirse el embalse. Y pese a que la población nunca se inundó fue completamente abandonado, pues si que lo fueron sus fértiles tierras de labranza e incluso las carreteras de acceso.
En 1980 fue declarada conjunto histórico artístico.Y en el 84 incluida en el programa de recuperación de pueblos abandonados"  


Aparcamos a la puerta, junto al castillo. A un lado jóvenes estudiantes trabajan limpiando

El castillo, del S. XV

Venía con ganas, pues había visto imágenes del pueblo y era uno de esos lugares que uno se marca como imprescindibles. Lo que no tenía claro era cuanto podríamos ver de él... por tiempo.

Lo primero, tras atravesar su puerta (la entada es gratuita, pero hay horario) fue ir hasta la plaza mayor, en pleno centro de la población, totalmente restaurada



Si no me equivoco este era el cuartel de la guardia civil y juzgado

Atravesamos por completo el pueblo, llegando a la entrada sur

Continuamos rodeando hacia la derecha, y accedemos al espacio donde se encuentra la iglesia (no todas las calles son transitables)

Seguimos para subir a la muralla por el lado oeste, obteniendo en seguida buenas vistas del embalse

Avanzamos por la muralla hacia el sur, de nuevo, y vemos allá la iglesia

La muralla y el embalse

Vamos rodeando la población. La iglesia ahora casi vista por el otro lado

Seguimos por la muralla en dirección al castillo

Allí asoma

 La muralla en su lado este

Tan sólo el centro del pueblo y su calle principal están restaurados. Muchas son las casas de las que apenas se conservan sus muros

Tremendo naranjo borde, con el castillo de fondo

Hemos dejado atrás la bajada de la muralla por este lado, para continuar hasta el castillo

Ver la puerta de entrada a la villa desde arriba

Pisarla

La calle principal, con los jóvenes currantes y algún que otro "profesor"

Retornamos por la muralla hasta la bajada del este. Aquí han creado un curioso "jardín" plateado

Paseamos entre ruinas. Hay que decir, que además de huerto, también cuentan con variedad de animales, ovejas, al menos una vaca y su ternero, y también un caballo

Habremos andado tan sólo un par de kilómetros, no llega a una hora lo que llevamos aquí, y hemos visto prácticamente todo el pueblo. Lo cierto es que pensaba que nos costaría mucho más tiempo, o que no veríamos tanto.

Mientras Merche visita los aseos, aprovecho para hacer unas fotos del castillo

Es lo último que nos falta por ver

Entramos en el castillo

Está guapísimo


Habitaciones con techos abobedados

Salimos a la "primera terraza" los torreones semicilíndricos adosados a la torre 

El almenado está separado del suelo, y repleto de huecos (tapados con enrejado). Da un poco de yuyu estar ahí parado, con la sensación de estar en el aire

Vamos teniendo vistas espectaculares

No nos cortamos y rodeamos por completo la torre, accediendo a los cuatro torreones, sus terrazas

Ascendemos hasta la parte alta, que debió servir de sala de armas

Desde aquí arriba se ven todos los alrededores

 Es una atalaya privilegiada

La muralla, por la que antes habíamos estado andando

El pueblo, el embalse...

¡Que vistas!

En esta imagen puede apreciarse bien parte de la cantidad de villa que queda por restaurar

Que gozada de lugar, de esos que te hacen sentir bien. Bonito y en un enclave privilegiado. Todo un acierto conservarlo y una visita imprescindible si se pasa cerca.

Rondaban las 12h cuando nos volvíamos a poner en marcha, dejando atrás Granadilla entre sus extensas pinadas.
Ahora nos dirigimos hacia las ruinas romanas de Cáparra, las que visitaremos solamente si puedo meter a Scipiona hasta el Tetrápilo o cerca, por la pista de la entrada trasera. Algo que no tenía muy claro si se podría o no, aunque había visto alguna foto de moto junto a él.
Al llegar, hay valla, pero la puerta está abierta. Hay una señal que parece indicar que no se puede pasar, pero veo al final de la pista, antes del Tetrápilo, que hay algunos vehículos aparcados. O entro o paso de las ruinas, pues la otra opción es entrar por el lado del centro de interpretación y perder mucho tiempo hasta llegar a él... Me lanzo y para dentro que vamos. Al llegar donde los vehículos veo que hay un montón de gente trabajando en las ruinas, excavadora pequeña incluida. Sin duda los vehículos son suyos.
Bueno, aparcamos y dejamos los cascos sueltos sobre la moto. Bien, nos miran desde la zanja donde andan metidos pero nadie nos dice nada... Andamos hacia el Tetrápilo, saludamos a la gente de la zanja al pasar junto a ellos y sin problema!!!

Tetrápilo, cara este

Cara sur

Cara oeste. Al fondo Scipiona y los otros vehículos

Cara norte

Bueno, pues ya lo hemos visto. El resto de ruinas no entraban en nuestros planes, pues queremos que el día cunda. Y aunque me hubiera gustado meter a Scipiona al lado del Tetrápilo para fotografiarla no podemos quejarnos, ya hemos tentado la suerte suficiente aparcando junto a la excavación, como para pasarles la moto por al lado jajaja...

"Este Tetrápilo (Tetrapylum), del S.I, es el único de sus características en España. Probablemente en el confluían las dos calles principales de la ciudad de Cáparra (Capera), el Cardo y el Decumano."

Rondan las 12:35h y tan sólo hemos perdido aquí diez minutos. Volvemos a ponernos en marcha y nos vamos en busca de la A-66. Metido en la autovía tendré que decidir si tenemos tiempo y vamos a ver Monfragüe o atajamos, siguiendo un poco más por la autovía en busca de la secundaría que nos llevará a Alcántara. (Llevaba en el gps la "trampa" del atajo indicada por si acaso jeje)
Dejada Plasencia a un lado, decido ir hacia Monfragüe, fiel a la ruta inicialmente planteada. Quizá se nos haga muy tarde, pero algo me dice que nos arrepentiremos si no vamos a ver el parque.

Bien hicimos, al poco de llegar al parque... Un ciervo!

Está próximo a la carretera, en la zona de San Carlos, lo llamo cual perrillo (tipo echar besos) y nos mira

No le perturbo nuestra presencia, pues debe estar acostumbrado a la gente, estando tan cerca como estaba de las casas.

Paramos luego en el mirador al puente Cardenal, donde el río Tébar se une al Tajo

Aunque, ya que estamos tan solitarios, la foto al puente Cardenal -que sólo se ve si el nivel del agua es bajo- la haremos un poco más adelante, para obtener una mejor vista

 Guau! El lugar es fantástico y voy pensando que menos mal que no me he saltado está parte de la ruta.
Y llegamos al llamado Salto del Gitano. Mientras nos aproximamos vemos el espectáculo de los buitres volando, deleitando a los presentes en el mirador.

Aparcamos, rondan las 13:30h

Y andamos hacia el mirador. Allí hay unas cuantas personas en silencio, haciendo fotos a los buitres, desde con una cámara compacta, hasta reflex con unos objetivos envidiables. En fin, yo me conformaré con mi 30x optico, y a ver que sale jeje...

Buitre Leonado

Como disparo ráfagas, secuencia de un buitre negro bajando para aterrizar en el acantilado de enfrente

Otro de los muchos Leonados

Un buitre Negro nos dedica una mirada...

... antes de seguir su camino

Al menos estuvimos embobados con los buitres más de veinticinco minutos. Vaya espectáculo. Aunque en un algún momento parecieron decidir alejarse, no tardaron en volver.

Echamos una autofoto

Y nos volvemos hasta la moto.

Panorámica del lugar

Me fijo, estando en la moto, que en el lado opuesto, no hacia el río, sino en esta misma ladera, arriba hay algún buitre, y cuando disparo obtengo esta guapa secuencia, con aterrizaje incluido



¡Que pasada! Seguimos aquí otro rato flipando con los bichos

Retomamos la ruta y nos vamos en busca del castillo de Monfragüe. De esta fortificación, inicialmente de origen Celta, quedan los restos de un par de torres, restos de la muralla, la barbacana y el aljibe.
Ascendemos y aparcamos a unos 200 m. del castillo, el resto de ascenso hay que realizarlo a pie. Potente subida que bien merece la pena por las vistas que ofrece.

Subimos a la torre más "ruinosa", restaurada con una escalera metálica de caracol. Desde ella contemplamos la otra torre y el paisaje

Vamos después a la segunda torre. El acceso a la escalera interior, con esas luces que le han puesto, parece la de algún garito

Las vistas de las tierras de Monfragüe (Al-Mofrag, "El abismo", como lo llamaron los árabes") impresionantes


Aun dispararia algunas fotos más a los buitres, que siguen volando a nuestro alrededor




Autofoto, y pensando en ir bajando

Desde la base de la torre aun sacaría unas últimas imágenes de los buitres, y sin duda la mejor

Se nos habrían hecho casi las 15h y las ganas de comer apretaban al bajar a la moto. Así que aprovechamos el sombreado lugar, y la valla donde sentarnos, para hacernos un sabroso bocata con uno de los paquetes de jamón ibérico que compramos ayer en La Alberca (El pan y las birras creo recordar que los habíamos comprado en un gasolinera, algunas horas antes)

 Comiendo

Antes de las 15:30h ya estábamos de nuevo en marcha. Abandonamos por el sur el parque nacional y luego nos dirigimos hacia el oeste. Buena sesión de secundarias hacia Alcántara.
Recuerdo que al llegar a Garrovilla de Alconéctar, iba yo disfrutando a mi aire de la solitaria carretera y coincidimos en el pueblo con un nutrido grupo de moteros italianos. Salían del interior, así que supongo que acabarían de comer, porque apenas si pasaban de las 16h.
Me había quedado por en medio del grupo, todo GS a excepción del que guiaba, que llevaba una Ktm 1050. Y como al salir del pueblo no les vi mucha intención de tirar, pues no me corte y empecé a pasarlos, eso sí, saludando educadamente jejeje.

El único que empezó a tirar al aproximarme a él fue el de la ktm al verme por el espejo, pero al darse cuenta de que no era de su grupo me dejo pasar. Eso sí, aunque me puse a tirar de nuevo a mi ritmo, acabe llevándome a buena parte del grupo, pues el de la ktm se me puso casi a rueda y algunas 1200 le siguieron. Enchufaos los lleve los 30km que nos separaban de Alcántara jajaja... Para mí que pensaron que me conocía la carretera...
En fin, al llegar a Alcántara ellos se quedaron en un stop, esperando al resto de su numeroso grupo, al menos serían 12 o 14. Y Merche y yo tiramos hacia el puente romano.

Espectacular el puente romano que sigue manteniendo su función.

No dudo en pararme en medio, bajo el arco del triunfo de trajano, pues el tráfico es casi inexistente y no molesto

Vista del tajo desde mitad del puente

El arco del triunfo desde el otro lado

Una gozada poder parar aquí (No pensé que pudiera)

Cruzamos por completo el puente.

La torre del Oro, de carácter defensivo y mucho más moderna que el puente, pues es tan sólo del S. XVIII

Una verdadera pasada de puente


Sacamos fotos desde todas partes jajaja...

El puente mide 194m de largo, por 8 m. de ancho. Tiene la friolera de 2000 años. A lo largo de los cuales ha sido cortado (alguno de sus arcos roto) en varias ocasiones, siempre por motivos bélicos, dada su relevancia fronteriza. Pero siempre vuelto a reparar

Como curiosidad, cuando las luchas entre Castilla y Portugal en 1475 se salvo de ser derruido para evitar que Alfonso V lo cruzara, porque el rey portugués mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos"

Mientras estamos en la margen derecha vimos llegar a los italianos y parar al otro lado. Cruzamos el puente y metido entre ellos los saludamos "Ciao"
Me preguntaron si seguíamos hacia Portugal, se ve que les había gustado de liebre jejeje...

Con el puente de fondo, desde la margen izquierda


Que guapo luce el río

Los italianos continuaron su camino hacia Portugal. Nosotros aun echamos unas fotos al templete romano en el que está enterrado el arquitecto del puente Cayo Julio Lacer, y en el que puede leerse "PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI" El puente que perpetuamente permanecerá por los siglos.


Dejamos el puente y volvemos a Alcántara (Alcántara significa en árabe literalmente el puente). Donde iremos hasta el Conventual de San Benito, aunque no nos entretendremos mucho pese a encontrarlo abierto




El convento tienen que ser muy guapo por dentro, y podríamos haber entrado. Pero hoy vamos un poco apurados de tiempo. Rondan solo las 17h y aunque apenas nos faltan 60 km. para llegar a destino, no tenemos reserva de hotel y además allí, en Valencia de Alcántara, tenemos varias zonas de Dólmenes para ver, con acceso por pista e incluso tramos andando. Así que quizá no le dedicamos a Alcántara todo el tiempo que nos hubiera gustado.

Dimos un pequeño rule por el interior del pueblo. Y echamos la última foto a la imagen de San Pedro de Alcántara

Salimos en dirección a Valencia de Alcántara, sin detenernos más. Allí tengo localizado un hotel, pero no he podido reservar por la red y ni siquiera sé si estará abierto. La idea es conseguir primero alojamiento y después, sin maletas laterales, irnos en busca de los Dólmenes.
Llegamos a Alcántara y encontramos el hotel abierto. Conseguimos habitación, la peor del viaje sin duda (incluso en relación calidad-precio), aunque debo decir que tampoco estaba mal. Un lugar decente y donde cenaríamos muy bien, un buen menú, y barato.

Rondaban las 17:50h cuando descargábamos en la habitación, listos para seguir disfrutando del día, y llevábamos recorridos 288 Km.

Lo que nos íbamos a encontrar, pistas, paisajes y dólmenes muy guapos, lo dejo para la siguiente crónica. Pues, bien merecen una crónica aparte y ni siquiera pudimos verlos todos es mismo día, teniendo que dejar una de las zonas para el día siguiente por la mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.