Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

domingo, 25 de enero de 2015

Estrella de Javalambre 2015

Un año más acudimos a esta invernal motera, que va ya por su XXVI edición. Reunión por libre, o con la inscripción que da derecho al caldo de bienvenida y demás cosas típicas de las concentraciones, así como a recoger el domingo la estrella subiendo por la pista hasta donde la organización considera prudente (Donde la nieve o hielo empieza a dificultar el paso)




Sábado 24

Comenzamos la mañana reuniéndonos en la gasolinera de Casinos. Como en otras ocasiones, nos juntamos un buen número de amigotes para realizar la ruta hasta Manzanera. Tantos como 20, así que no los enumeraré.
Algunos van y vuelven, otros vendrán un rato, y el resto nos quedaremos allí a dormir para disfrutar un poco más del ambiente y subir el domingo hasta donde entregan la estrella.


Para la ocasión, y como no queremos complicarnos mucho, preparé una ruta mixta. Unos tramos de campo, bastante al sur para no encontrar las complicaciones de otros años, por buenos caminos que no nos retrasen mucho.

Comenzamos pues la mañana con unas curvas por Villar del Arzobispo en dirección a la Yesa.

Más allá de Higueruelas, reagrupamos en la entrada del primer camino que haremos

(Foto Jose LC8)

Mientras llegan los últimos, decidimos que iremos haciendo marcha unos cuantos por delante, ya que somos muchos y hay que hacer grupos.
Encontramos el camino más roto de lo que me esperaba. Hace años que no pasaba por aquí y lo recordaba en mucho mejor estado. Mucha piedra suelta por falta de humedad y transito, supongo.

El camino con la ermita del Remedio al fondo

El camino fue mejorando según avanzábamos, y al salir a un corto enlace de carretera hicimos una parada para reagrupar a todos (Foto Jose LC8)

Charlas mientras llega el resto

(Foto Black)


Y comienzan las incidencias. Tafunyo se ha caído, sin grandes consecuencias, y al llegar se queja de dolor en la mano izquierda. Socio llama, preguntando si tras de él debería de ir Kiko, pues le extraña que no lo haya alcanzado...Quik se vuelve para ir a ver que ha pasado. Poco después nos damos cuenta que Kiko ha mandado un mensaje. Resulta que le ha entrado mal rollo en el camino y ha decidido volver a la carretera e irse directo a donde almorzaremos!
El tiempo pasa inexorablemente mientras tratamos de hacernos con Quik para decirle que vuelva... Rondan las 12, y Jaime, Juan y Jose Kawa deciden que se van a almorzar a la ermita del Remedio, ya que ellos sólo venían a echar parte del día con nosotros.

Para cuando Quik vuelve, Tafunyo, con dolor en la mano, decide que se irá todo por asfalto, Socio y su cuñado lo acompañarán. Los demás acabamos decidiendo acortar la ruta, porque ya hay hambre jajaja...Pero como apetece aun más campo les propongo ir a Ahillas por asfalto y de allí guiarlos a ojo para empalmar con la ruta de nuevo. Y así lo hacemos.

En Ahillas tiro por el camino a Tuejar, para llegados de nuevo a la ruta torcer hacia Alpuente

Poco más tarde tenemos esta bonita estampa de Alpuente, sobre el acantilado, frente a nosotros

Allí, en el bar Victoria, nos esperan los que tiraron por asfalto. Todos menos Tafunyo, que preocupado por el tema de la mano ha decidido marcharse directo a Manzanera.

Alpuente

Autofoto

Mientras preparan mesa para tantos, aun quedamos 16, una birra y algo de picar en la barra (Foto Jose LC8)

Y luego un muy buen almuerzo (foto Jose LC8)

(Foto Jose LC8)

Terminado el almuerzo nos vamos a reposar un rato al acueducto medieval de Alpuente, S. XVI al XVII



(Foto Jose LC8)

(Foto Jose LC8)

(Foto Jose LC8)

(Foto Jose LC8)

(Foto Jose LC8)

Como aun vamos bien de tiempo, continuaremos la ruta prevista. Ahora un tramo de asfalto y de nuevo caminos en busca de Vizcota, una aldea abandonada de la zona, que por lo que sé ni siquiera llegó a tener electricidad. (La añadí en la ruta a petición de Salva GS, que finalmente no pudo acudir a la ruta e iba directo a Manzanera a su aire)

Caminos buenos y en seguida estamos atravesando la aldea

Buen entorno, pocas casa, y bastante derruidas

Nos retraemos a épocas del blanco y negro


Al salir de la aldea descubrimos una casa habitada. Aunque supongo que será segunda vivienda. Luego, más adelante, se pasa junto a Vizcota de arriba, donde también hay una gran casa apañada

Seguimos camino, con alguna modificación de la ruta sobre la marcha. En las umbrías comenzamos a ver los primeros rastros de nieve

De nuevo al asfalto y nos vamos a ver a nuestra siguiente visita, las salinas de Arcos de las Salinas (vieja recomendación de Salva, que aun tenía pendiente)
Al torcer por el camino de las salinas, Fernando y Ricardo deciden pasar de estas y hacer marcha a Manzanera.

En las salinas

Las salinas son probablemente de origen Árabe, aunque están datadas con seguridad en el S.XIII, cuando aparecen en escritos donde Jaime I  obliga a las poblaciones cercanas la compra de esta sal. Estuvieron en funcionamiento hasta los años 80 del S.XX, cuando dejaron de ser rentables.

Una de las varias tablas (secaderos de agua)

La Noria, la cual tiene en su interior el pozo de aguas saladas, y junto a ésta la Ermita de las salinas, construcción más moderna, del S.XVIII.


(Foto Jose LC8)

Menos mal que hay quien me hace fotos!!! (Foto Jose LC8)

(Foto Jose LC8)

(Foto Black)

Echamos un buen rato en las salinas, disfrutando del buen sol. La verdad es que hacía mucho menos frío del que esperábamos.
Luego hubo un poco de desbandada. Alguno se quedó un rato más, otros decidimos tirar a Manzanera, con la idea de ir directos al camping y ver que se cocía por allí... Pero al salir al asfalto, viendo que el personal tardaba acabé por tirar a mi aire y disfrutar un poco de las curvas que me quedaban para llegar.

Y así aproveché para entrar en Manzanera por uno de sus portales...

... ir directo a la casa que tenemos alquilada...

... y hacerme con la última cama individual que quedaba jajaja... Y como no, meter una botellita de orujo de hiervas en el congelador. Por supuesto saludar a Aurelio, que tampoco había hecho la ruta con nosotros.

De allí me fui al camping, donde nada más entrar me encuentro a Ramón y Javi Bajamotors, con Rosky, que habían acudido a pasar el día por allí, y a Gon.
Al poco aparecieron el amigo Darío, y también Calero, que ya hacía tiempo no veía. Un poco de charla y me vuelvo a juntar con el komando, saludando también a Amoteros, otro viejo amigo.

Jose y Amoteros (Foto Jose LC8)

Y a echar una birra a la fresca (Foto Jose LC8)

Aparecieron Miguel Ángel y Merche, junto a otra parejita Kike y ¿Marisa? (Sorry no recuerdo seguro su nombre jejeje) (Foto Jose LC8)

Black, Vinotinto, Jose LC8, Gastón, y Paco se despidieron al rato, volvían para casa.
No mucho después, nos fuimos a la casa rural para hacer tiempo de que empezara la charla de la estrella invitada "sorpresa". Sabiendo que era Olga TT, una buena amiga, que iba a narrar su viaje por la india "Sky is the limit" a lomos de las Royal Enfield (junto a otros amigos comunes) no me lo quería perder.

Kiko fue el primero en apuntarse y para allá que nos fuimos los dos, aunque luego irían apareciendo otros del komando por allí.

Olga y una Royal (que alguien llevó) mientras hacía una de las pausas para pasar un vídeo

Narrando...

... y respondiendo preguntas (Junto a ella Peter Blue, de la organización)

Gon y Cuco, otros buenos amigos, en primera fila

Concluida la charla, un poco de conversación con los amigos por allí presentes y de vuelta a la casa para cenar.
Buena torrá nos metimos

Si no recuerdo mal eramos 18 comensales.
Una pequeña muestra (Foto Salva GS)

(Foto Salva GS)

(Foto Salva GS)

Kiko y Socio (Foto Salva GS)

Salva y Quik (Foto Salva GS)

Fernando y Ricardo (Foto Salva GS)

Corrió el vino, y luego llegaron las copas y las risas hasta altas horas... Y como se suele decir "Lo que ocurrió en Manzanera, en Manzanera se queda" jajaja...



Domingo 25

Para cuando me levanté algunos ya habían hecho marcha, y otros estaban en ello. Desayuné en el bar cercano, y a replegar toca.
Hoy algunos subiremos hasta donde dan la estrella, Quik, Pepenator, Chequebó, Jose LC8 y Eva (que han venido de buena mañana) y yo. El resto de los que aun quedaban por allí se fue despidiendo...

Encontramos la pista con poco tráfico, pues era tarde, y sin subir demasiado ya estamos en el punto de la entrega. Allí aun saludé a Olga y Erik que se bajaban.
Aparcando

Foto del reducido grupo que quedamos

(Foto Chequebó)

Aparecieron Tonitón, y también Paco y otro colega del Che team (sorry, no recuerdo el nombre) (Foto Jose LC8)

Chequebó y Jose con la gente de TurAdventure (Foto Jose LC8)

Un rato de charla (Foto Jose LC8)

Jose y Eva con su Estrella (Foto Jose LC8)


Tras un buen rato al solecito disfrutando del nevado paisaje...

... a las motos y para abajo


Como es tarde Jose, Eva, Quik, Pepenator y yo nos vamos al camping a tomarnos un quinto con unas olivas y unos cacahuetes. Allí acudieron Miguel y Merche, y la otra pareja, para irnos a comer a El Toro, donde teníamos reserva en Los Abriles.
Quik y Pepenator decidieron no apuntarse e hicieron marcha para casa.

Ya en El Toro, hicimos un poco de tiempo mientras llegaban Paco y el colega, que se habían entretenido en el piscolabis de Manzanera.
Luego, todos ya a la mesa, nos metimos una gran comida a base de platos de degustación: Entrantes, una especie de migas con morro, morcilla de Burgos, callos y lomo, costilla y longaniza de orza. Además de un plato de solomillos con patatas (o Bacalao con guarnición) y por supuesto unos postres que no pudimos acabarnos. Que manera de comer jajaja... (Foto Jose LC8)

Luego, despedidas. Las parejitas se fueron en busca de la autovía. A Paco y el colega los guié hasta la entrada del camino de tierra que va hacia los clóticos, y yo seguí en solitario mientras la tarde se consumía por Bejís, Alcublas... y a casa.

Gran fin de semana. Disfrute de campo a la ida, genial el ambiente de la concentración y la gran fiesta que nos metimos en la casa, y un disfrute el domingo con la subida por los siempre bonitos paisajes de Javalambre, y con buena comida y sobremesa para rematar.

Como siempre un placer compartir con los amigos tantas horas y "cosas". También poder saludar a amigos que hacía que no veía, y a otros que tampoco hacía tanto jeje.
Y como no, agradecer a los organizadores que año tras año mantengan esta gran invernal que es la Estrella de Javalambre.

Poco más de 290 Km de satisfacción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.