lunes, 8 de septiembre de 2014

Taifa de Albarracín. Camino del Cid

Tanto recorrer tierras y tramos del llamado Camino del Cid, nos ha entrado a Merche y a mí el gusanillo de hacerlo "bien".
Salvoconducto: Portada y parte del interior

El camino tiene su Salvoconducto y puntos de sellado.

Los sellos, diferentes para cada lugar, son de poblaciones nombradas en el Cantar de Mío Cid y otras tantas de paso que han querido unirse al sellado. Mas info en: http://www.caminodelcid.org
Por supuesto, como pedimos el Salvoconducto en Valencia este será el primer sello que nos ponen en él.
"Quando vino el dezeno, hobieronsela a dar.
Grandes son los gozos que van por ese logar,
Quando mio Çid gano a Valençia y entro en la çiudad.
Los que fueron de pie caballeros se fazen;
¡El oro y la plata quien vos lo podrie contar!"
Cantar de Mío Cid.

No tardaremos mucho en viajar hasta Vivar del Cid para comenzar desde allí el primer tramo "El Destierro". Pero hoy vamos a aprovechar una ruta larga hasta Bronchales para ir sellando el Salvoconducto, recorriendo parte del camino "Las Tres Taifas", en concreto la zona de Teruel, la Taifa de Albarracín.

Se unen a la ruta, a echar kilómetros, Chequebó y Yeni. Cada cual en su montura.
Pasamos de autovía, así que nos vamos en dirección a Ademuz por una buena dosis de curvas matinales. Empezábamos la ruta a las 9h.

Una pausa antes de llegar a Ademuz

Echamos un pequeño almuerzo en Ademuz, que luego hay que comer bien, y continuamos por Castelfabib a Tormón, grata sorpresa descubrir que la carretera está en mejores condiciones, ahora no está llena de agujeros...
Pronto estamos recorriendo los primeros kilómetros de Los Pinares de Rodeno, en busca de la primera pista del día, la que nos llevará a la laguna de Bezas.

Paradita en la Laguna

El verano la ha dejado bastante seca

Pese a la falta de verdor, sigue siendo un paisaje guapo del que disfrutar de vez en cuando.

Continuamos la pista para ir en busca de la carretera

Yeni y Chequebó

Buen sol nos hacía, pero la temperatura era agradable

No tardamos en meternos en la guapa carretera del Rodeno, en dirección a nuestro primer punto de sellado del día, Albarracín. La que fuera capital de la Taifa.

El pueblo y su castillo

Nos vamos directos a la oficina de turismo, a por el sello. Como a Yeni le ha gustado el tema del camino, aprovechará para pedir su Salvoconducto y obtener su primer sello.
"Por Santa Maria de Alvarrazin fazian la posada.
Aguijan quanto pueden ifantes de Carrion;
Felos en Molina con el moro Abengalbon.
El moro quando lo sopo, plogole de coraçon,
Saliolos reçibir con grandes alborozes;
¡Dios, que bien los sirvio a todo su sabor!"
Cantar de Mío Cid.

Empezamos bien el día, sello y regalo de pulsera del camino para los cuatro

Encaminamos nuestras monturas hacia Bronchales, por la carreterilla que va hacia Monterde de Albarracín.
Ya en Bronchales, como la oficina de turismo está cerrada, a ojo y de pasada, encontramos donde sellar en el Hosta Isabel.
"Esto era dicho, piensan de cabalgar,
Y quanto que pueden no fincan de andar.
Troçieron a Santa Maria y vinieron albergar a Frontael (Bronchales)
Y el otro dia vinieron a Molina posar."
Cantar de Mío Cid.

Como le comento al hombre del hostal que vamos a la laguna de Noguera de Albarracín, me informa de otro lugar guapo para visitar, Sierra Alta, que nos pilla casi de paso. Un Alto desde el que hay muy buenas vistas.
Lo cierto es que no dudo de su palabra, pero es bastante tarde y aun nos queda camino antes de llegar a donde comeremos, así que tiramos hacia la pista asfaltada pero me salto el desvío, por pista de tierra, del lugar.
Nos vamos en busca de la laguna, también por pista de tierra. Y vaya pista jajaja... Porque estamos en verano y el terreno esta muy seco, sino creo que se hubiera complicado. Surcos, raices, rocas... Eso sí, la zona de bosque espectacular.

Lamentablemente, el verano mejora la pista, pero deseca esta laguna que sólo había visto en fotos (muy guapas) y que nunca había conseguido llegar...

Paramos un rato en la zona

La pista por la que hemos venido

En vista del estado de la pista, decidimos probar suerte con un atajo que llevo preparado (he visto la entrada al venir y era del estilo) Nos acortará un buen tramo de carretera en dirección hacia Noguera.
La pista se puso de lo más interesante, de bajada y con tramos de solo un lado bueno. Metidos por el bosque, chino chano, una gozada, pasamos sin incidentes.
El tiempo se nos echa encima, pasaban de las 15h en Noguera, así que decido saltarme este sello, que no es de los más guapos, ni pertenece al Cantar, y tiramos hasta Tramacastilla.

Fuente de Tramacastilla

Lugar de Sellado

El sello de Tramacastilla ha sido elegido el mejor por votación en la red. Y aunque no es de las poblaciones mencionadas en el Cantar, si que tiene una leyenda Cidiana.
La leyenda cuenta la hazaña de un caballero del Cid, Pero Gil, que viéndose perseguido por los musulmanes hasta el desfiladero de Barrancohondo, y verse acorralado, espoleo su caballo y salto el desfiladero. (Aunque es imposible que un caballo salte esa zona) El lugar se llama el Salto de Pero Gil. Habrá que ir un día a verlo...

Nos acercamos al último sello que obtendremos hoy, y lugar donde comeremos, el hotel Torres, en Torres de Albarracín.

Comimos bien, aunque llegamos tarde para optar al menú nos hicieron un buen plato a buen precio. No es muy grande el restaurante, pero está bien.

Antes de marcharnos sellamos el Salvoconducto. Esta población tampoco se menciona en el Cantar, pero se supone que en aquella época había en la zona un molino y probablemente su iglesia está construida sobre una mezquita.

Una vista de los sellos cuñados en el Salvoconducto

Para la vuelta elegí el bonito trayecto que ya hiciera no hace mucho, en la quedada de Terriente. Yendo a buscar la vera del río Cabriel hacia Salvacañete y El Cubillo. Tramo este último muy bonito

Luego a Santo Domingo de Moya, y a Santa Cruz de Moya, para volver a entrar en tierras Valencianas por Aras.
Hicimos la última pausa en el puente sobre el Turia, eran casi las 19h.
Vista Sur

Merche y Yeni charlando en el puente

Vista Norte

Y allí nos despedimos, pues yo quiero parar a repostar en Titaguas, por no llegar muy seco a casa, y ellos seguirán...
Por los pelos nos libramos de la tormenta que cayó en Valencia, apenas a los 10 minutos de estar en casa.

En total 450 Km. De los cuales solo 14 Km. son pista.
(En movimiento 6h 18', las paradas 5h 22')

Y en breve "La Defensa del Sur". Donde buscaremos sellos del sur de Valencia y Alicante.