jueves, 11 de septiembre de 2014

La Defensa del Sur. Camino del Cid

Continuamos con nuestro particular recorrido del Camino del Cid. Hoy salimos a conseguir algunos de los sellos del camino llamado "La Defensa del Sur". Basado más en la historia que en la literatura.
La Defensa del Sur abarca las tierras que estaban bajo el protectorado del Cid, aun antes de tomar la ciudad de Valencia. Tierras en las que sería condenado a un segundo destierro al no acudir en 1088 a Villena por orden de Alfonso VI, que se hallaba con su ejército listo para socorrer a la guarnición cristiana del castillo de Aledo (Murcia) sitiada por los musulmanes. El Cid fue declarado traidor y le arrebataron sus propiedades. En tierra hostil, con sus tropas mermadas por las deserciones y sin bienes ni víveres, paso la peor de sus navidades en Elche. Aunque cinco años más tarde, superado el contratiempo, tomaría la ciudad de Valencia.

Comenzaremos la mañana yendo directamente a Xátiva. Ciudad importante donde las haya, de origen Íbero paso por manos de griegos y fenicios, romanos y visigodos, alcanzando su máximo esplendor en época musulmana. Aquí se instaló el primer molino papelero de toda Europa en el S. XI desarrollando una importante "industria papelera". Sede de cultura y conocimiento, intelectuales y poetas. Aquí vivió Ibn Hazm, autor del collar de la paloma, y también Ibn Yubair (siglo XII), el "Marco Polo" español, cuyo libro de viajes o Rhila describe sus estancias en Alejandría, la Meca, El Cairo, y Bagdad.

En Xátiva, sellamos el salvoconducto en la Of. de turismo.

"Daban sus corredores y fazian las trasnochadas,
Llegan a Guiera y llegan a Xativa,
Aun mas ayuso a Deina la casa;
Cabo del mar tierra de moros firme la quebranta"
Cantar de Mío Cid.

Luego nos vamos a visitar su castillo. Que en realidad son dos castillos unidos: El Castillo Menor, de origen ibérico, y el Castillo Mayor, ampliación del castillo menor realizada por visigodos y musulmanes.

Aparcamos y listos para patear

Puerta de entrada (Torre moderna)

La historia del castillo

Puerta del socorro

Comenzamos la visita, tras pagar la entrada (2,40€), por el castillo Mayor. Entramos en una sala de exposición

A ver qué tal me queda!

Sopesé la cota de malla... Habría que estar bien fuerte para llevarla puesta!

Cerámica...

Un cañoncito

Pasamos ahora a una zona más moderna, neogótica

Con el despacho de un doctor

Y un peazo comedor

Comienza en serio la ascensión al castillo.
Capilla de San Jorge

Allá en frente el castillo menor.

Uno de los varios jardines que ahora hay

Portal de Santa María

Interior de la capilla gótica de Sta. María. Aquí yacen los restos, entre otros muchos ilustres prisioneros, del Conde de Urgel

Lo que queda de la sala del Duque

Prisión

La de humedad que había aquí!

Y vaya puertecita

Ya estamos casi arriba del todo

Ahora sí, ya no hay más alto

Bajando, un descansito no va mal

Bueno, ahora toca subir al castillo menor

Porta d'Aníbal

Gran historia sin duda

Letrinas

Balcón de la reina Himilce (La mujer de Aníbal)

Poco es lo que queda del castillo menor

Y para rematarlo lo afean con la torre de comunicaciones

Unas últimas imágenes, ahora con el castillo mayor al fondo

la moderna torre neogótica

Cansados, tras hora y media de pateo con más calor del que esperábamos (hemos llegado a las 10:30 y son las 12), ponemos rumbo a nuestro siguiente destino.
Tiramos por Ontinyent a Bocairent, donde sellaremos de nuevo.

Bonita población donde teníamos previsto visitar "Les Covetes dels Moros" Pero que debido a las horas que se nos han hecho dejaremos para otra futura ocasión.

Aquí el amigo Zumo (el gps), pese a que soy de controlar mucho la ruta que meto, se empeña en meternos en la población por un camino interesante, obteniendo así una buena imagen

Continuamos ahora hasta Banyeres de Mariola, ya en provincia de Alicante.

Municipio más elevado de la provincia y puerta al Parque Natural de Sierra Mariola.
Lamentablemente su castillo fortaleza, de época almohade, solo es visitable los fines de semana. Tendremos pues que conformarnos con sellar el salvoconducto y seguir.

Sellamos en la Of de turismo, en el Museo Valenciano del Papel

Continuamos hasta Biar.

Otra pequeña población dominada por su castillo en las alturas.
Nos adentramos en sus calles y obtenemos el sello en el Ayuntamiento.
Se nos ha hecho tarde para ver el castillo, so pena de esperar a que vuelvan a abrirlo por la tarde. Cosa que no haremos por falta de tiempo. Queda, así pues, para otra ocasión...

Subimos al menos hasta los pies del castillo, por echarle una ojeada

Y ahora a Villena.
Hoy nuestro peor enemigo es el calor, que vaya día a salido, casi insoportable en la moto. Así que en Villena nos vamos directos a un hotel restaurante donde sellan el salvoconducto, a comer bien a la fresca del aire acondicionado.
Espectacular es su Castillo de la Atalaya, aunque ya cuento que no lo visitaremos hoy, pues parece ser que las visitas son guiadas y hay horarios, y no nos vienen bien.

Pero acabada la comida, no podemos dejar de acercarnos a su entrada y ver la imponente muralla

Claro está que volveremos un día de estos, en una ruta exclusiva para visitarlo y posiblemente aprovechar la vuelta para ver también el de Biar. Todo se andará.
Si por fuera es así, cómo será por dentro

Ahora nos saltaremos algunas de las poblaciones con sellado, Sax, con su castillo visitable bajo petición, Petrer, Elda, y nos iremos hacia Novelda con la intención de visitar el castillo de la Mola.
De nuevo el "amigo Zumo" me sorprende y pilla un atajo de pista entre carreteras, jeje, ni hecho adrede.

Llegando a la Mola lo que nos llama la atención es el Santuario de Santa María Magdalena

De hecho, el castillo está cerrado y lo que acabamos por ver es este magnífico santuario modernista. Al que si le encontramos cierto parecido con la Sagrada Familia es porque su autor, un ingeniero noveldense, estudió de joven en Cataluña

Aquí estuvo en su tiempo la antigua ermita

Curioso adorno. ¿Un puntazo masón quizás? De serlo, no he encontrado referencia alguna de ello. Pero desde luego nos llamó la atención

El castillo, de origen Almohade debe ser curioso, sobre todo por su torre más moderna, de tres esquinas, representativa y única. Quizá en otra ocasión...

Continuamos a por el cuarto sello de la provincia de Alicante (Pues necesitamos conseguir al menos cuatro por provincia, para ser nombrados caballeros del Cid).

Toca ahora Elche, refugio del Cid en su segundo destierro, y conocido, entre otras, por sus palmerales.
Como todos los de Alicante, sin mención alguna en el Cantar.

Conseguimos el sello en el hotel Huerto del Cura y disfrutamos un rato del palmeral a la sombra, metiéndonos por un caminillo sin salida

Lo cierto es que pasan de las 17:30h y ni a la sombra se encuentra mucho respiro. Que calor!

Pero bueno, una pausa antes de proseguir no está de más

Lo normal, tras los poco más de 200 Km recorridos y con los sellos conseguidos, sería volver a casa del tirón. Pero queremos visitar a un buen amigo motero, Darío, en Alicante ciudad, así que tenemos decidido hacer noche allí.
Dejamos Elche, abandonando el camino del Cid, que llega hasta Orihuela, y salimos dirección Alicante con la intención de acercarnos a su castillo, el de Santa Bárbara. Lo cierto es que con el calor que hace, casi vamos con la idea de echar una ojeada nada más.

Al llegar, tras atravesar Alicante, un ligero frescor marino, una botella de agua bien fría y la grandeza del castillo, nos animan a visitarlo.
La entrada es gratuita (creo que sólo el ascensor es de pago, según días y alturas)

Entramos y lo primero que visitamos tras atravesar el cuerpo de guardias es el Cuartel de la Tropa

Donde además de los adornos de escudos de apellidos nos llaman la atención unos tapices de estilo medieval (Las dejo sin ampliar y quien guste las pinche para hacerlo)

No tomamos el ascensor, por supuesto. Puestos a verlo lo haremos andando.

De guardia

Torre de Santa Catalina. Aquí nos llama la atención el lancero

Merche se rinde ante él. Jejeje...

Y es que hay más de una de estas esculturas, y en la terraza de arriba de los calabozos encontramos un arquero cristiano

Las vistas al mar inmejorables

Tras nosotros, la torre de Santa Catalina vista desde este lado

Entramos en la sala del Cuerpo de Ingenieros, donde hay cerámica, monedas...
Una vasija Íbera

Continuamos ascendiendo, un ballestero a contra luz

En el Hospital, más museo.

Toro

En la terraza del gobernador, armas de asedio

En el interior, mas museo. Estas piezas tienen más de 6500 años!!!

Atravesamos la última puerta

Sala cerrada con armaduras

Y llegamos al Macho del castillo (Terraza superior) Aquí encontramos al ballestero de antes

También al Arquero musulmán, que está directamente enfrentado con el cristiano allá abajo

Vista general

Un pozo aquí arriba

Garita de la campana

Y de vuelta a bajo, ruinas de la ermita

Curioso, Mercurio en el patio de armas

Y este recorte de la Victoria, también en el patio de armas

Había una exposición del Universo Star Wars, sí, sí, con Yoda, Dark Vader y el resto de la peña. Pero pasamos olímpicamente de pagar por verlo. Estamos cansados, rondan las 20h, y lo que apetece es pillar habitación de hotel y una buena ducha fresca.

Abandonamos el castillo por donde vinimos

Todo hay que decirlo, el castillo merece la pena visitarlo, está muy bien.

Conseguido el hotel, muy cerca del Pizza Gigante, la pizzería de nuestro amigo Darío, ya refrescados y abandonados los ropajes moteriles, vamos paseando hasta la pizzería.

Cómo no, efusivos saludos y charla con Darío y Claudia, su mujer, con unas cervecitas, y nos metemos para el cuerpo unas esplendidas pizzas medianas (haceros la idea de cómo es la gigante). Muy buenas, lugar recomendable 100% y no lo digo porque sea mi amigo

Nos liamos y acabamos por cerrar, primero la pizzería, y luego aun otro garito tomando unas copas jeje! Nos metíamos en la cama casi a las tres de la mañana, vaya día de andanzas hoy.
"Un placer, Darío y Claudia, teneros ahí. A ver si pronto repetimos, aunque sea por el día a comer en otro sitio y que no tengáis que trabajar"

A la mañana siguiente estábamos desayunando pasadas las 10h.
Hoy, de vuelta a casa nos entretendremos un poco buscando un par de sellos más para nuestros salvoconductos.
Para la vuelta, y en previsión de que nos liaríamos hasta las tantas, llevo preparadas dos rutas, una repleta de curvas por Relleu, y otra más "ligera" por la Carrasqueta, opción por la que optamos, claro.

Los sellos que conseguiremos hoy, sólo un par, pertenecen al llamado anillo de "La Taifa de Valencia", ambos aparecen en el Cantar. Aunque como ya es mi costumbre no haremos la ruta que se propone exactamente.

Lo primero, ruteado el puerto de la Carrasqueta, es ir por carreterillas a Penella. Una pequeña población entre Alcoi y Benilloba, que tiene castillo.

Un poco de pista y a los pies del castillo. Que encontramos cerrado por una valla. Que pena! Tiene buena pinta...

Una última foto y proseguimos

Ruteamos ahora por las solitarias carreteras del Condado de Cocentaina.
Bonita rotonda en Millena

Se debe a que la plaza del pueblo, por lo que me he informado, cuenta con un Olmo centenario (quizá milenario)

Entramos en la provincia de Valencia atravesando el Benicadell. Aquí tomo un atajo de pista, viendo allá adelante el pico

Y tras pasar por Beniatjar, llegamos a Otos, donde obtendremos el sello en el Ayuntamiento
 "Llegan a Guiera (Cullera) y llegan a Xativa,
Aun mas ayuso a Deina la casa;
Cabo del mar tierra de moros firme la quebranta,
Ganaron Peña Cadiella, las exidas y las entradas"
Cantar de Mío Cid.

Peña Cadiella, con su castillo hoy en ruinas, se encuentra en la falda del Benicadell, entre Beniatjar y Otos, pero no lo visitaremos hoy.
El Cid hacía incursiones nocturnas, aun antes de la conquista de Valencia, en estas tierras de musulmanes. Cuando tomó la Peña Cadiella en 1091, reconstruyó el castillo y lo guarneció, convirtiéndose este inexpugnable farallón en su más importante fortaleza.

Nosotros elegimos sellar en Otos porque, además de aparecer en el Cantar, este pueblo cuenta con más de una veintena de curiosos relojes de Sol. Unos cuantos pertenecen a una iniciativa planteada al pueblo y están firmados por conocidos artistas, otros son de casas particulares. (Voy a dejar las imágenes sin ampliar, basta, quien guste, con pincharlas para verlas en grande)

Comenzamos el recorrido en el palacio del Marqués de Sant Josep, actual ayuntamiento. En el patio interior del palacio "Venim del nord, venim del sud" (Venimos del norte, venimos del sud)

En la fachada del Palacio

"Reloj Bicicleta"

"La norma no es un dogma"

"Reloj de barro" (con guirnalda enredada de alguna fiesta)

"Unió". Dedicado al centenario de la muerte de Mariano Seguí Calatayud "El Gatet d'Otos" (El Gatito de Otos) Labrador que se convirtió en el bandolero valenciano más popular y perseguido del S. XIX. Reloj Lunar

Ca Ismael. Marca solsticios y equinoccios

"De los Pimientos"

Carpe diem

Acuérdate de vivir

Ca Gloria. Además de solsticios y equinoccios, marca el 20 de agosto, aniversario de la propietaria

A la noche pan, al día sol

El sol brilla para todos

Ca Ernesto. Quien tiene sol ¿Qué más quiere?

¿?

"Melón Soleil"

"Polifemo"

"Reloj Ecuatorial"

"Repoblamiento"

Veo ahora que aún nos dejamos alguno por ver, y es que en la página web marcan veinte y veinte vimos, pero hay alguno más... Más información en http://www.otos.es/es/content/otos-el-pueblo-de-los-relojes-de-sol-0

Hoy no sólo vuelve a apretar el calor, hoy el poniente es insoportable y ni en marcha se siente consuelo, el aire casi quema.
Salimos de Otos y nos vamos por carreteras a buscar la costa, ahora a Cullera.

"Al Rey Yuçef tres colpes le hobo dados,
Saliosele de so el espada, ca mucho le andido el caballo,
Metiosele en Gujera
(Cullera), un castiello palaçiano."
Cantar de Mío Cid.

Ni la costa nos libra del calor, así que nos vamos a uno de los hoteles donde sellan a comer en la terraza, con mucha birra fría, que pasan de las 15:30h.
Un arroz a banda, que curiosamente llevaba cebolla. Y es que en Cullera comen un poco "rarito"

Y así comimos, soportando levemente el calor, junto a la playa y con el castillo de Cullera al fondo.

Demasiado quemados de calor, también con cansancio acumulado, cual mercenarios del Cid no podemos más que plantearnos, "saqueado el sur" en esta incursión, volvernos para casa. Eso sí, bordeando la costa.
Pues no apetece ni na llegar a casa y meterse bajo una fría ducha!!!

Me salen 446 Km. de recorrido en los dos días. Buen recorrido, pese al calor, y buenos lugares, que han quedado en el tintero, para visitar en futuras salidas.

Ya falta menos para viajar a Vivar, aunque quizá aun antes busquemos un día sellos de Castellón de la ruta "La Conquista de Valencia". Antes o después han de caer...