sábado, 19 de julio de 2014

Transpirene 2014: Etapa 5

ETAPA 5: Isaba - Cabo de Higer - Olite. 340 Km. (de los cuales 8,5 Km. son pista)

Un día más, arriba, desayuno... Hoy tenemos por delante la última etapa de la Transpirene, que nos llevara a Hondarribia y el Cabo de Higer.

Salimos de Isaba dirección Uztárroz, el puerto de Laza, y luego bordeamos la Selva de Irati

Disfrutamos de las vistas de Irati

Ascendemos hacia el puerto de Larrau

Ya en el puerto, 1480 m, dejamos atrás el lado español

Y admiramos el mar de nubes que se ciernen sobre el lado francés. 10:00h

Espectacular

Bajamos por Francia hacia Larrau. El lado español es muy verde, este es incluso más verde todavía

Pronto estamos a punto de atravesar las nubes, algo que se convertirá durante las siguientes horas en una constante. Subiendo y bajando puertos, estamos sobre ellas o bajo ellas

Pasado Larrau nos vamos a Les Chalets de Irati, por la D 19 circulando por el Irati francés. Guapa carretera que abandonaremos al pasarlos para ir en busca de, posiblemente, la única pista transitable de Irati.
Jajaja... la de rebaños de cabras que nos encontramos por aquí. Encabezonadas en reunirse todas al asustarse me hacen parar más de una vez para dejarlas cruzar.

Y por fin, 8,5 Km. de pista verdaderamente espectacular

La de ganas que le tenía a esta pista. Yuuuujuuuu!!!

La pista está en muy buen estado, se ve que la cuidan poniendo grava

Llegamos al final de la pista al cruzar el río Urbeltza

De nuevo por las carreteras francesas, donde cabe destacar la buena educación que aquí existe, cualquiera de los pocos vehículos que alcanzo me ceden el paso en cuanto me ven por el espejo, incluso parándose a un lado si es necesario. Cuanto tenemos que aprender...
Algunos de los puertos, con estrecha carretera de perfecto asfalto, son tan revirados y con tanta pendiente que prácticamente los hago en segunda.

Uno de los muchos "habitantes" que veremos

En una de las muchas alturas que pasamos hacemos una pausa para disfrutar un rato del mar de nubes

Verdaderamente da la impresión de estar en una costa fantástica, contemplando el movimiento de las nubes cual olas a cámara lenta

De pronto, el viento cambia y el mar de nubes asciende la ladera hacia nosotros

Igual que vino se fue. Efecto ola.
Pero toca seguir y nos ponemos en marcha. 11:53h

Jeje... Si habrá educación que hasta las montañas nos hacen uves!!

Llegamos a nuestra próxima visita, en el Col de Orgambide (Coll de Azpegi).

Túmulo de Orgambide (y el borne fronterizo), la africota, y el Cromlech de Orgambide. Como se puede ver el Túmulo es prácticamente la frontera.

El Cromlech

Sintiendo la energía del lugar y los dioses antiguos

Este es un Cromlech "moderno" que conmemora los 480 años de pastoreo común entre Aezkoa y Garazi, como reza en el Menhir central. Lo cierto es que no he conseguido apenas información sobre él. Y posiblemente aquí ya hubiera restos de un cromlech. Pues se supone que el propio túmulo tenía un Cromlech, y además, bajando desde aquí hacia La Fabrica de Orbaizeta, ya en el lado español, sé que hay restos de al menos dos Cromlech.
Si alguien tiene información veraz sobre este Cromlech la recibire con agrado.

Menhir central

Por su cara posterior se puede observar, a través del agujero que tiene, el pico Errozate de 1.346 m.

Disfrutamos del lugar y el Cromlech

Sur y Norte "marcado" en las piedras

Cuando continuamos camino, ahora en dirección a Saint Jean Pie de Port, nos cruzamos de cara con tres Áfricas. Aunque no paramos si que nos saludamos "efusivamente"

Otros de los "habitantes" de este lado

Hacemos una pequeña pausa para fotografiar el monte Urkulu

Se puede apreciar, incluso desde aquí abajo, los restos romanos que hay sobre él

Molaría subir, pero exige demasiado tiempo. Quizá en otra ocasión...

La siguiente parada, aun antes de Saint Jean Pie de Port, es para ver la Virgen de Orisson, enclavada en una peña. Y es que esta zona es paso del camino de Santiago

Pasamos Saint Jean... En la zona compramos pan y cokes. Ahora tomamos dirección a España.

Paramos en Saint Etienne de Baïgorry a ver su puente medieval

Volvemos a España por el Col d'Ispeguy, y ponemos rumbo al Señorío de Bértiz, en el Baztan. Justo a la entrada repostamos y compro un bote de spray para cadena, el maldito scottoiler se ha fundido todo el aceite hace ya más de un día, así que mejor engrasamos...

En el aparcamiento del Señorío, sentados en un banco junto al punto de información y tienda comeremos, otro día más a base de fiambre y queso 14:30h

No visitamos el Arboretum, que debe estar bien, pero posiblemente lleve más tiempo del que queremos estar aquí. Seguimos hacia Hondarribia, ahora tomando la N 121 A por la que dejaremos Navarra y entraremos en País Vasco.

Después del espectacular día que llevamos, de carreteras guapas, paisajes impresionantes y mucha soledad, naturaleza pura, entrar en la zona de Irún y Hondarribia me satura un poco. Tráfico y masificación.

En Hondarribia, Bahía de Txingudi. 15:51h

Hondarribia esta chulo, pero muy lleno. Seguimos hacia el faro del cabo de Higer, punto final de la Transpirene.

Playa de Hondarribia y Hendaia al fondo

Llegamos al faro de Higer, nada que ver con el de Cadaqués

Nos metemos en la parte trasera, para ver la costa. El lugar está bastante descuidado, una pena.
Prueba conseguida, el pirineo de Cabo a Cabo!

La maleza impide ver la costa bien y tenemos que tomar un maltrecho camino para fotografiar el mar

Allí "hay" un pequeño mirador, que poco costaría se dignaran a adecentar la zona y marcar el camino que conduce a él, que no encontramos y que a los que preguntamos por la zona no supieron indicarnos

Este lado de la costa nos ha defraudado un poco. Además tenemos claro que en Hondarribia no vamos a encontrar alojamiento y pasando por dentro, aunque muy guapo y turistico, hay demasiado mogollón de gente. Las opciones que llevo para la zona, casi en el paso fronterizo a Hendaia y luego en la propia N 121 A, no nos convencen y, como es pronto, optamos por ir haciendo camino hacia casa.

Así pues, tomamos rumbo de vuelta hacia el Señorío de Bértiz por la nacional, continuando luego hacia Pamplona... Voy viendo que, por la hora que es, nos la podemos jugar y llegar a Olite para ver si hay suerte y allí encontramos hotel. Dicho y hecho.

Entrando a Olite, pasamos junto a un hotel muy guapo, pero me da la impresión de demasiado lujoso... Me meto dentro del casco antiguo, guiado por el gps, y Merche entra a preguntar en el Hotel Merindad de Olite. No hay sitio, pero le ofrecen alojamiento en el otro hotel que tienen, justamente el primero que hemos visto, y que resulta no tan caro como había supuesto al verlo. Nos hacen la reserva desde allí mismo y nos trasladamos al hotel.

Hotel El Juglar. Magnífico!

Hay piscina, pero el día no acaba de acompañar a estas horas. 19:40h

El hotel no es nada antiguo, del 2006 nos dicen, pero la construcción y la decoración lo hacen un buen palacete

La habitación es sin duda la mejor de todo el viaje

Y lo mejor de todo es que tan sólo son 106€ desayuno incluido.

Duchazo, cambio de ropa... Y nos sentimos de lujo aquí

Nos vamos a ver Olite y tomar una birra antes de cenar. Hemos coincidido con las fechas del Festival de Teatro clásico de Olite, pero desafortunadamente hemos llegado muy tarde para conseguir entradas para la representación de la noche.

Entrada de Olite

La plaza, a la izquierda el parador nacional

Iglesia de Santa María la Real, S. XIII

Nos metemos en la plaza, viendo la puerta de entrada al Palacio Real, ya cerrado a estas horas

Nos buscamos una terracita, alejados del bullicio, para echar una birra.
Vista de la plaza y parte del Palacio Real

Como es pronto para cenar, nos damos una vuelta por el pueblo, en busca de las vistas exteriores del Palacio.
Pasamos por la Iglesia de San Pedro, S. XII (Inicio de la construcción)

Vista del Palacio desde "atrás"

El portal que da entrada a la ciudad está tapado con lonas, porque se aprovecha en estas fechas para hacer allí la representación del teatro clásico

Pasadas las lonas, aun lado un escenario y al otro el "patio de butacas"

Vuelta al interior de la ciudad

El Palacio por fuera es espectacular, mañana lo disfrutaremos por dentro

Para cenar optamos por ir al hotel Merindad. Además de restaurante es vinacoteca, y si se quiere se puede pedir una botella precio al público y cobran 1€ por comensal si te la descorchan para tomar. Nosotros preferimos por pedir unas copas, una botella sería demasiado. Y nos sirven un buen caldo de Olite, Enos reserva. Buena cena. Y buen lugar para echarse unos vinos.

Tras la cena paseamos un poco y acabamos en el barecito donde tomamos cerveza por la tarde, echando un orujo en la terraza. Acabando, comienza a chispear y replegamos hacia el hotel, ya bajo una suave lluvia

El día de hoy, remate transpirenaico, espectacular! Un verdadero disfrute las carreteras fronterizas francesas, los paisajes montañosos inacabables, el mar de nubes. Y pese al pequeño agobio en Irún-Hondarribia, un buen remate llegándonos hasta el bonito Olite.

"Dejo la  visita al Palacio Real de Olite para una crónica exclusiva de él, porque vale la pena dedicársela"