viernes, 18 de julio de 2014

Transpirene 2014: Etapa 4

ETAPA 4: Escalona - Isaba. 234 Km. (9 km de ellos por pista)

Empezamos la rutina de cada día... Hoy el desayuno temprano.

La etapa de hoy me trae "oscuros" recuerdos siendo todo el inicio exactamente como el día de 2011 en que me destroce el brazo...

Comenzamos por adentrarnos por el cañón de Añisclo. 9:10h.

Justo aquí paré aquel año, en esta buena vista de Monte Perdido

Hoy el río Bellos está todavía sin bañistas, siendo mucho más temprano que en 2011

Seguimos hasta llegar al punto donde la carretera se convierte en de único sentido y nos detenemos

Dejamos la africota aparcada y descendemos por las escaleras que van a La Fuente de los Baños

Se baja bastante, hasta encontrar el agua del cañón, el río Bellos

Un corto tramo junto a él, en la labrada piedra

Y llegamos a La Fuente de los Baños, cuyas aguas tiene fama de medicinales

Se dice que hay que hacer una novena, es decir, beber nueve veces, pero, en nueve días seguidos. Vamos, palizón diario de escaleras jejeje... Nosotros nos conformaremos con catarla.

El lugar la verdad es que mola

Sin perder mucho tiempo, comenzamos la ascensión por la sucesión de escaleras. Incluso tenemos que hacer algún pequeño descanso

La visita a la fuente nos habrá llevado como mucho unos quince minutos.

Continuamos la ruta, ahora por el espectacular tramo del cañón

Sencillamente guapísimo

Llegando al final del tramo de único sentido, paramos para volver a andar un poco. Ahora en busca del Puente de San Úrbez

La vista desde el puente

Avanzamos un poco por el camino en dirección a la Ermita de San Úrbez, aunque no llegaremos a ella, no está en nuestra intención, solo por admirar el paisaje

De vuelta al puente, ahora cruzando por el nuevo obtengo estas buenas panorámicas

Y vuelta a la africota. Continuaremos hasta Broto sin más pausa, exactamente como en el fatídico 17/8/2011, a repostar. Aprovechamos para comprar agua y continuamos ruta. Esta vez ni me acerco hacia Fiscal, jajaja... por si acaso. Aunque curiosamente, al tomar dirección a Biescas por el puerto de Cotefablo, recuerdo que la última vez que pasé por aquí iba en ambulancia...

En Biescas tiramos un poco al norte, para ir en busca del Dolmen de Santa Elena

Cómo no, situado en un gran paraje

Próximo a él hay una representación del horóscopo celta, lamentablemente muy descuidado

Por aquí pasa el camino de Santiago, y, como suele ser costumbre de la iglesia, aprovechan el "mágico" lugar del Dolmen para levantar la pequeña capilla de Santa Elena, que le da nombre

Imagen de Santa Elena en el interior

Volvemos a Biescas y nos vamos a buscar, más al sur, el Puente de Pilas. Al que hubiera llegado en 2011 si no hubiera tenido el percance, así que le tenía ciertas ganas

Jaja... El camino estaba indicado como sin salida. Al llegar y verlo, tiene una gran roca a la entrada como evitando el paso de vehículos y unas cuantas señales de "Peligros varios", estoy tentado de pasar sin pensarlo... Merche me hace pensarmelo, paro y echo la foto. Que sí, que no... que yo me bajo y lo pasas sólo... Total, que me metí en él a pie y no me gusto nada la sensación que daba... No lo pasamos.
Corregí a ojo la ruta. Poco más tarde, en el corto tramo de autovía a Jaca, se nos pone a llover. Ná un pequeño chaparrón que vino bien para refrescarnos.

Pasamos Jaca a la fresca, y directos a Hecho. Aquí entramos en el pueblo en busca de pan y de la carnicería, donde buen embutido compramos.
Había pasado algunas veces por aquí, años atrás, y nunca me había metido en el pueblo más allá de la carretera, y lo que me estaba perdiendo. Este pueblo es realmente muy bonito.
Comprado también el pan, fuimos a un super y pillamos unas cokes. Y listos, podemos continuar que rondan las 13:30h y aun tenemos que ascender todo el valle.

Pasamos por la parejita de Hecho

Y sin más dilación nos adentramos por el hermoso valle, en busca de la famosa Selva de Oza

Veinte minutos más tarde hemos acabado con toda la carretera del valle, disfrutando del paisaje, y nos adentramos en el tramo final de pista hacia nuestro próximo objetivo. La zona, espectacular

Pasados unos cuatro kilómetros de pista una señal prohíbe continuar y hay habilitada una zona de aparcamiento. 14:11h

A partir de ahí toca andar. Dejamos los cascos atados al manillar y las chaquetas embutidas en la maleta. Cogemos la comida y la neverita con las cokes, y a patear bajo un intenso sol.

Un vistazo atrás. La africota esta aparcada tras la loma gris que se ve al centro izquierda de la imagen, ya llevamos un buen trecho

Ascendemos

Tras las cascadas está nuestro objetivo

Aprovechamos sombras para recuperar el aliento, y las rieras para mojar la braga y refrescarnos la cabeza. La ruta, vestido de motero en pleno medio día se hace un poco dura

Vista atrás. Uf, que lejos empieza a estar el aparcamiento jeje

Y aun nos queda. Afrontamos el tramo final con decisión, una subida en ese para aliviar un poco el bestial ascenso final

Una idea de lo que acabamos de ascender

Y por fin llegamos al paso

Lo cruzamos y obtenemos la recompensa. La vista de Aguas Tuertas es impresionante. Son las 15:19

No está mal, nos ha costado poco más una hora subir hasta aquí, recorriendo 3,4 Km. y un ascenso de 336 m.

Disfrutamos de las vistas

Y nos buscamos una sombra en la que ponernos a comer

El arbolito nos vino de perlas. Además corría un buen viento a esta altura, 1.630 m

Veo un letrero algo distante... Merche me dice que si lo quiero ver vaya yo, así que para allá que voy. Y oh! Sorpresa, indica un Dolmen que no he visto al acercarme. El Dolmen pequeño o casa del Duende

Normal que se llame así, es el más pequeño que he visto nunca.

Dan ganas de ir hasta el fondo del valle

Desde aquí puedo ver donde se inician las cascadas, pero ya no ando más...

Vuelvo con Merche, toca desandar lo caminado y bajar hacia la moto. Cruzamos el pequeño collado, abandonando Aguas Tuertas, a las 16:05h.
Lo que nos queda por delante

El lugar nos ha gustado tanto que sin duda volveremos algún día, eso sí, con ropa más adecuada, para acabar el valle y disfrutar más aun del espectacular sitio. Recomendable al 100%

La bajada se hace mucho más cómoda, claro. A las 16:50h ya estamos prácticamente en la Africota

Sacamos el agua de la maleta y la meto a refrescar en la riera que pasa justo por allí. Un descansito, nos bebemos el agua, y a seguir.

Bajamos el bonito valle de Hecho, y nos pasamos al no menos bonito valle de Ansó

Lo recorremos entero, hasta pasar el camping de Zuriza y entrar por allí en Navarra

Paramos a rellenar la botella en la primera fuente que vemos. Bua! Buena y fresca agua

Salimos al valle de Belagua, la Na 137, que va de Francia a Isaba.
Puente Románico de Otsindundua

El siguiente no se como se llama

Y aun pasamos otro más, que no pude parar a fotografiar. Todos pertenecen a una milenaria ruta que atravesaba antaño todo el valle de Belagua.

Llegamos a Isaba y directos al hotel apartamentos Isaba. Un día más tenemos suerte y a la primera encontramos el alojamiento.
El hotel bien, y fresco. 82€ desayuno incluido. La habitación muy buena

Lo único a remarcar negativo del hotel fue que me cobraran bastante caras un par de cervezas, así que mejor tomarlas por el pueblo.
Junto al hotel está la piscina municipal, pero, como son las 18:30h y estamos algo fatigados hoy, preferimos darnos una larga y refrescante ducha.
Luego, tras la cara birra... nos vamos a pasear por el pueblo

La iglesia de Isaba

Acceso a la plaza de la iglesia desde una de las calles aledañas

Buenos rincones repletos de flores

Prácticamente vimos todo el pueblo

En nuestro recorrido fuimos valorando en que restaurante cenar, comparando menús. Elegimos el Txiki, buena cena a buen precio, el orujo de hierbas, de una bodega de Pamplona, estaba de vicio.
No pedimos parcharan, pues el estado del bienestar les tiene prohibida la venta de parcharan casero... aquel pacharán casero que probé por el 90 o antes y que era una delicia comparado con los embotellados... Aunque suponemos que el de la misma marca que el orujo debe estar bien bueno también.

Un día más lo hemos pasado de vicio, un disfrute de valles de espectaculares paisajes que invitan a quedarse a vivir.