martes, 29 de abril de 2014

Dos días por el Maestrazgo

Aprovechamos la fiesta de San Vicente para hacer una escapada de domingo y lunes. Algo más de 640 Km. y mucho que ver en el siempre bonito Maestrazgo y la provincia de Teruel.

Comenzamos la mañana tomando la CV10, un poco de autovía matinal para ganar tiempo al día. Y nos vamos casi hasta Cabanes, para en las afueras visitar el Arco Romano de la Vía Augusta y un Millario (Piedras grandes hincada en pie cada mil pasos)

Monumento funerario de carácter privado erigido en el S. II

Recorremos un tramo de carreterillas para salir a la CV15 pasada la Vall d'Alba, que recorreremos hasta subir y pasar Ares del Maestrat. Al otro lado tiramos hacia Castellfort, para detenernos de camino en la Ermita de Ntra. Sra. de la fuente.
Aquí teníamos la intención de visitar la Sala pintada, que ya visitamos hace algunos años, pero encontramos todo cerrado. Unos lugareños nos informan que el ermitorio lo abrirán en breve... Al poco comienzan a llegar visitantes y una señora abre el Ermitorio, así que entramos y descubrimos que está muy restaurado y muy bien. Las pinturas son excelentes

Un vistazo al exterior

Y continuamos con la ruta.
Seguimos hasta Castellfor y continuamos la sinuosa y única carretera hacia Cinctorres. Vaya zona más guapa. Carretera estrecha, solitaria, y paisaje espectacular que no había recorrido nunca. Me la apunto en mis carreteras "favoritas"
De Cinctorres a Forcall, esta sí, ya la conocía. En Forcall vamos bien de tiempo, así que tiramos hacia Zorita y un poco más allá para visitar el Santuario de la Virgen de Balma, enclavado en un abrigo de la montaña

Una vez tomado el desvío al santuario, lo primero que encontramos es este crucero, muy bien trabajado

Luego nos llegamos al santuario en sí. Ascenderemos y recorreremos todo el abrigo hasta la Ermita

Detalle de la virgen sobre la puerta

El interior, oscurecido por un incendio ocurrido en los años 30, y ambientado por cánticos gregorianos provenientes de algún reproductor situado al fondo. La imagen de la virgen entre rejas y tras ella un nacimiento (con algún exvoto que no saco en la foto)

San Antoni del porquet

Salimos, volviendo sobre nuestros pasos

Grandiosas vistas las que hay desde aquí

Abandonamos la Balma, volviendo hacia Forcall, y tomamos dirección a Todolella y Olocau del Rey para ir a Tronchón, donde tenemos previsto comer.
Aunque no hemos reservado, en Casa Matilde, y rondan las 14:30h, conseguimos mesa. Platazo de jamón serrano, platazo de queso de Tronchón, ensalada, de primero unas esplendidas Judias blancas con perdiz (que serían mi perdición jajaja...) y de segundo solomillos a la crema de almendras. Todo bien regado con un tinto. Postre, cafés y copa. Hay que ver como se come aquí. Sitio más que recomendable, como ya dije hace un par o tres de crónicas antes.
Para intentar rebajar un poco la pitanza paseamos por el pequeño pueblo

Luego nos acercamos a la quesería, que la otra razón por la que hemos venido a comer aquí. Mierda! Está cerrada... Volvimos a Casa Matilde a preguntar, pero no tenían ni idea de si abrirían ni cuando, y lo que es peor, tampoco tenían ni un queso que venderme...

Bueno, nos vamos con la tripa bien llena y el sabor "amargo" de no poder comprar los quesos. Ahora, una vez llegados a Olocau del Rey tiramos al norte, hacia el embalse de Santolea y pasado éste a Castellote. Aquí queremos visitar el castillo, del S. XII que posteriormente sería Templario, y como tantos otros maltratado más tarde por las guerras carlistas.
Ahora es cuando las judías blancas me pasarán factura jajaja... Pedazo de subida que hay desde el pueblo al castillo, cosa mala para hacerla después de tan gran pitanza!!!
Bueno, poco a poco, tirando el higadillo y algunos que otros órganos juas juas juas. Al menos tenemos la fortuna de poder disfrutarlo completamente en solitario.

En las dos siguientes imágenes se puede llegar a apreciar lo que hay que subir desde el pueblo

Hay otra forma de subir al castillo, una vía ferrata. En esta imagen se pueden ver los pequeños peldaños metálicos

Aquí la vía ferrata vista desde arriba

Un poco de zoom y allá se ve el embalse de Santolea. Más tarde haría la foto inversa

Disfrutado el castillo, dejamos el pequeño acueducto que hay abajo, al otro lado, para otra ocasión. Bajamos hasta el pueblo y nos volvemos hacia el embalse, donde hacemos una pequeña pausa.
Así se ve el pueblo de Castellote desde el embalse, llegándose  a percibir el castillo y la distancia, y altura, entre ambos

El embalse  bien lleno y a estas horas muy azul

Ahora sí, va siendo momento de llegar hasta Mirambel, donde tenemos reservada habitación en el hostal Guimerá.
Tomamos la sencilla habitación, una duchita caliente, un breve relax y nos vamos a recorrer el pueblo mientras anochece.
Decido quitar el flash a la cámara, prefiero que alguna salga algo movida a perder profundidad y color. Mirambel es un pueblo pequeño, muy medieval, y en cuarenta minutos lo hemos recorrido prácticamente al 100%. Otro de esos lugares muy recomendables para visitar, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón.
Portal de las monjas

El portal visto desde afuera, con la torre del convento y tramo de muralla

Otro de los portales, y a su izquierda la otra torre que queda (que está siendo restaurada)

Aquí un lavadero o fuente, con una extraña pila delante (parece un pequeño sarcófago)

Una de las casas señoriales

Otro de los portales

Estrechos callejones, a estas horas con huidizas manadas de gatos y revuelos de asustadas palomas al más puro estilo de film de terror

Otro portal más

Más casas señoriales

Haciendo zigzag, para ver el máximo posible, acabamos pasando por la puerta del hostal

Y aun llegamos a otro portal más. Hay que tener en cuenta que es una pequeña ciudad amurallada (aunque la muralla se confunde con los propios edificios) de ahí que hayan tantas puertas de acceso

Acabamos el recorrido con la noche bien caída ya, y pocas ganas de cenar jajaja... Hoy la cena bien ligera!

Fachada del hostal

Amanecemos el lunes en Mirambel. Foto desde la pequeña ventana de la habitación.

Replegamos trastos, desayunamos, y liquidamos la cuenta.
El hostal, relación precio atención... pasable. La cama no nos gustó, quizá fue un error pedirla de matrimonio. Pero bueno, descansamos aceptablemente.

Hoy nos adentraremos por el Maestrazgo aragonés y otras zonas turolenses.
Nos vamos hasta Cantavieja a repostar, a 10º de buena mañana, y luego a Fortanete, donde paramos para ver el puente medieval

Continuamos en dirección oeste, para torcer luego en Villaroya de los pinares hacia Miravete de la sierra, junto al río Guadalope. Muy guapa y solitaria carretera esta.
Puente medieval de Miravete

El agua pasaba con fuerza sobre el vadeo cementado, lleno de verdín. No, no me la juego por ahí, ya tengo alguna que otra experiencia y no me apetece ir el resto del día mojado jajaja... Mejor rodeamos el pueblo por la carretera, que sigue hacia Aliaga.
Lo que nos da esta otra vista del pueblo

Siguiendo hacia Aliaga, la carretera sigue igual de bonita junto al Guadalope. Incluso vemos un par de ciervos.
De Aliaga nos vamos hasta Hinojosa de Jadraque, donde nos desviamos por un camino rural hacia el sur. A la salida del pueblo, ya entre campos, curiosa escultura

Poco más tarde tomamos una pista en dirección a Galve. Más que pista "auto"pista con gran colorido

Ahora nos vamos de golpe al Cretácico, a encontrarnos con los dinosaurios de estas tierras

Después del Iguanodon tenemos al Aragosaurus

El enclave desde luego es muy guapo!

Muy cerquita de los dinosaurios tenemos otro puente medieval

Le decimos adiós a Galve y ponemos rumbo oeste, a buscar la N 420 y tirar hacia Alfambra.
Poco antes de llegar a Alfambra tenemos a nuestra derecha el puente de una línea férrea que nunca llegó a construirse. Sobre él una escultura de un tren

Y para el puente que vamos.
Merche haciendo de pasajera

Yo me conformo con salir por el lado "falso"

Buena vista desde aquí, aquel cañón tiene muy buena pinta para patearlo...

La Nacional y Alfambra a la derecha

La Africota

Nos vamos a Alfambra y tiramos en dirección a Santa Eulalia, pero sólo para recorre unos kilómetros y llegar hasta la Ermita de Santa Ana y visitar el reloj Analemático

Grande el reloj solar, donde la aguja que da sombra es uno mismo

Solo hay que situarse en el mes adecuado para que tu sombra marque la hora. Vaya! y el sol se nos ha ido jajaja... No, en un momento de sol pude comprobar que va perfecto, marcando la hora de verano

La decoración de los puntos cardinales muy chula

Volvemos a comer a Alfambra. En la plaza que aparcamos tienen esta estatua

Bien comidos, toca ir volviendo para casa, pero como no apetece nada la autovía, por eso no hemos ido hasta Santa Eulalia, tampoco tiraremos desde Alfambra a Teruel por la nacional, mejor damos un poco más de vuelta por este maravilloso mundo que es Teruel y nos vamos hacia Escorihuela, Cedrillas, luego la bonita carretera a El Castellar

Para seguir por Cabra de Mora a Mora de Rubielos. Autovía a Barracas y la típica Bejís, Alcublas, Liria y a casa.