Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Catconcentra 2012

Por fin había llegado el día, una nueva concentración del ATCE a la que poder asistir a lomos de mi montura.
Después de tanto tiempo en dique seco por la lesión tenía que aprovechar al máximo el trayecto de ida. Así pues, ya que por campo no puedo ir aun con un mínimo de soltura, dejé de lado la ruta rápida -232km- y opté por irme en busca de perdidas carreteras, muchas de ellas desconocidas para mí.


Salí el viernes de casa poco antes de las 11h. El tiempo acompaña, nublado y con un poco de fresco, mejor que mejor. Un par de obligados kilómetros de autovía, para escapar de la ciudad, y empiezo la mañana atravesando la Sierra Calderona desde Olocau a Segorbe. De allí enfilo para cruzar la Sierra de Espadán. Pronto tengo el pico a la vista

No tardo en estar rodando por la cara norte de la sierra


Mi primera parada programada es en el embalse de Benitandus.
Embalse que encuentro en mínimos!!!


Una pena que esté tan seco


Estando parado pasaron un montón de angelitos del infierno, a lomos de sus custom. Jejeje... antes de llegar a Onda les había dado caza. Buena sesión de curvas.

Luego, dirección Fanzara y Argelita, donde me adentro en el bonito y pequeño valle que forma aquí el río Villahermosa

Vista atrás desde el puente de Ludiente

De Ludiente la carretera sube hasta Castillo de Villamalefa. Desde allí, para ir hacia Villahermosa del río, decido ir a buscar una carretera que sigue el curso del río en vez de la que he usado en otras ocasiones. La carretera a Cedramán, encajonada junto al rio es todo un acierto.

Paro en un pequeño puente a fotografiar el río y la garganta por la que voy circulando


Así se ve desde el pueblo el estrecho por el que he venido. Una pasada de solitaria carretera ¿Se nota que me encanto?

Salgo desde aquí a la carretera que sí conozco, y que me llevará hasta Villahermosa del río. Desde allí asciendo hacia Puertomingalvo, entrando en la provincia de Teruel, y paro a hacer una bonita panorámica de tierras aun de Castellón. Picos como el Altís, el Cabezo blanco, Alto de las Tabas, La Cruz del Herrero...

Luego, Puertomingalvo

Continuo y paso Mosqueruela. Ahora, dirección a San Miguel de la Pobla disfruto del guapo panorama del Maestrazgo...

... y paro en el camino que va al santuario de la Virgen de la Estrella



Luego sigo mi camino, entrando de nuevo en la provincia de Castellón.
Obligada parada en San Miguel para echar unas fotos de su puente medieval, que ya conocía




Tuerzo ahora hacia Villafranca del Cid aunque no llegaré al pueblo, poco antes me desvío por una carreterilla en dirección a Portell de Morella. Voy en busca de una pista que me llevará a un puente Romano situado dentro de la Rambla de la Celumbre.
Llegado al desvío tomo la pista, que parece en buenas condiciones. Pero de repente aquello comienza a ser una bajada potente que me corta un poco el rollo. No estoy en condiciones de enmarronarme mucho, pero es tarde para dar la vuelta... Por suerte, según aumenta la pendiente, tras una curva la pista comienza a estar cementada.
Llego hasta la rambla, y ya aprecio en un lado el pequeño puente

Asciendo apenas por el otro lado y paro a disfrutar del lugar y el puente



Y de pronto a la cámara le da por hacer las fotos movidas. No sé qué coño toqué!!!



Salí de rambla por donde había venido, con un poco de tensión por la subida que me esperaba. Una vez hecha no era para tanto jajaja... Si es que, estoy desentrenado!

Pasé Portell de Morella y en Cinctorres torcí por un camino asfaltado en dirección a Todolella. El camino pasa junto a una enorme ermita, cuya foto salió fatal...
Pronto el camino deja de estar asfaltado, quizá hace mucho lo era, pero ahora comienza a ser prácticamente tierra y socavones. Luego, cuando llevo un buen rato, me parece ver una señal que prohíbe el paso a vehículos no autorizados ¿?¿?¿? "Mi no comprender" Así que continuo jajaja...
Llegando a Todolella lo primero que me encuentro es el puente Gótico. Las fotos salen de pena, movidas, incluso la que hago del cartel explicativo

Algo cambié en la cámara, porque a partir de aquí volvió a echar bien las fotos ¿?
Me voy por Todolella hacia Olocau del Rey, lo que me permitirá hacer unas buenas fotos del castillo. Castillo que es propiedad privada

Pedazo castillo comparado con el propio pueblo.

Salí cerca de Olocau del Rey y torcí hacia el embalse de Santolea. No tardé en entrar de nuevo en tierras Aragonesas. Pasado Bordón me detuve a comer en una chopera, junto al río Bordón. Pasaban de las 15:30h y el bocata de Jamón ibérico me supo a gloria a la sombra y con el silencio roto apenas por el susurro del viento en las hojas.

Repuestas las fuerzas me acerque hasta el embalse de Santolea. El cual encontré bastante seco y no perdí mucho tiempo allí

Tocaba volver a tomar dirección Este. En busca de perdidas y solitarias carreteras torcí hacia Aguaviva por Jaganta y Las Parras de Castellote

Paso Aguaviva hacia La Ginebrosa, Cañada de Verich, y dirección a la Cerollera encuentro obras. Perfecta pista de grava jajaja...


Hago si llega un kilómetro de la N232 y tuerzo hacia Ráfales, de nuevo por perdidas carreteras.
Entro en la bonita comarca del Matarraña. Ráfales al fondo

Dejando atrás el pueblo

Esta carreterita me encanto (De Ráfales hacia La Portellada)

Llevaba para esta zona un track opcional al Salto de la Portellada, cascada que conozco de otra ocasión que estuve haciendo pistas por la zona. Pero llevo tal paliza de curvas que decido saltarme el desvío... Poco más adelante veo una señal indicativa del salto, y la pista que indica se ve muy buena, así que acabo por decidir ir y me meto por la pista

Tal como suponía el salto no tiene agua, y apenas hay una poza abajo. Mi recuerdo del lugar es de Marzo'09, nada que ver.

Los surcos que el agua ha esculpido sobre la roca son impresionantes, una persona cabe dentro de algunos de ellos (Puede verse en la crónica  http://bitacoratrail.blogspot.com.es/2009/03/fuentespalda-2009.html )

Cometí dos errores, paseando para hacer las fotos tropecé tontamente y me caí de morros, teniendo que poner ambas manos para parar la caída, con el consiguiente latigazo de dolor en el hombro derecho. Para más inri, luego, dando la vuelta a la Africa casi se me vuelca! Nuevamente a forzar el brazo... En fin, salí cuidadosamente del lugar siguiendo mi track en busca de la carretera y continué camino hacia Valderrobres.

En Valderrobres me fui en busca del puente medieval. Pensaba que era peatonal y por donde trato de llegar a él me encuentro con que es contra dirección y veo venir un coche de cara. "Cojonudo, me voy a buscar por donde se accede" Dicho y hecho, me adentro en el pueblo y al momento esto haciendo la foto de la Africa sobre el puente, con la murralla, el castillo y la iglesia de fondo

Luego subí hasta el castillo, para ojearlo un poco. El castillo es visitable, pero queda pendiente para otra ocasión

Por aquí se accede al patio delantero

Unida al castillo se encuentra la iglesia fortificada

Apetecía ya juntarse con el personal y tomar una cerveza fresca, así que tiré hacia el camping. Arnes es justo el siguiente pueblo, se entra en provincia de Tarragona casi, casi, en él mismo.
Llego al camping, son las 17:45h, y todavía no ha llegado nadie. Ni de la organización, ni asistentes. Así que decido ir ha echar una ojeada a los montes cercanos, al Parque Natural dels Ports. De hecho llevaba preparado un track jejeje...

Lo primero es ir dirección de las rocas de Benet, para ver el Salto de Sotorres. Que tal como esperaba estaba seco (Mala época para ver cascadas jajaja...)

Hago una panorámica desde el mirador

Y continuo adentrándome en el parque

Llego a una de las zonas que buscaba. Els Ateus, zona donde se permite la acampada libre


Tiene barbacoas

Y también servicios

Tengo entendido que se paga un poquito, que pasa un guarda por las mañanas...

Luego continué hasta la Franqueta (curiosamente una mezcla entre mi nombre y el de mi africa, Frank y Tanqueta jajaja... ). Area recreativa donde ya no se permite acampar.
Me echo unas autofotos


Otras del lugar




Y me vuelvo.
Paro a fotografiar los estrechos. Tiene que ser un pateo muy guapo venir desde Arnes hasta aquí

Paré a coger agua en una fuente, y volví hacia el camping.
Pasaban de las 18:30 cuando entraba de nuevo en el camping. Al final había recorrido 389km jajaja...
Ahora sí, organizadores y algunos participantes ya habían llegado. Saludos a los que andan por allí, toma del bungalow, bañador y a la piscina. Un baño rápido, acompañado de Cuco, y a por unas birras bien frías.
Entre cervezas, cachondeos y risas, cayó la noche y el personal fue llegando. También se nos entregaron las bolsas de regalitos; un fuet, camiseta y pegatinas de la concentra muy guapas, etc

Cenamos en el propio camping.

Y luego, Juanito sacó unas botellitas y algunos estuvimos de juerga hasta las tantas jejeje... 




Sábado 22

A las 8:30 arriba, hay que ir a desayunar y estar listo a las 10 para "Los juegos"
Una fotillo de nuestro Bungalow (Lo compartía con Rosky, Jaime y  hoy sábado se sumaría DaniTTouareg)

Luego a desayunar, mientras sigue llegando personal

Llegan Eva, Javi y Ramón (que trae, como yo, una botellita de Xantiamen)

Una de todos los bungas

La gente se va rejuntando


Las rocas de Benet vistas desde el camping

Y con todos los asistentes presentes ya, nos vamos a la zona de juegos dentro del propio camping.
Una charla y se hacen por sorteo los equipos

A mí me tocaron de compañeros, Rosky, Hectorean, y Zakhar. Seríamos los Rovellons. Estaban también los Caganers, los Cagatio, los No vuil pagar... así hasta seis grupos (Qué pasa, no me acuerdo del nombre de los otros dos jajaja... La resaca es muuu mala) 
Lo primero fue rellenar un test en 15 minutos.
Luego llegó una de las pruebas más divertidas y con la que todos disfrutamos, tanto haciéndola, como con las risas que nos pegamos. Se trata de empujar una patata a golpes con otra que llevas colgando...







Luego el tiro con arco



Desmontar el neumático, sacar la cámara, meterla y montar de nuevo 

Cuatro juegos con la moto.
Carrera de motos paradas empujados por el equipo

Una prueba de habilidad en un circuito.
Una de aceleración y freno.
Y una carrera de lentos, en la que alguno de tan lento volcó jajaja...

Hicimos una prueba final en manada, coge el tornillo y su tuerca de dos montones separados jajaja... que jaleo!!

Terminados los juegos nos fuimos a disfrutar de la piscina, que el calor apretaba de lo lindo








Unas cervecitas y comer



Y le llegó el turno a mi Xantiamen
 La gente se desperdigo, algunos se fueron de ruta, algunos a dormir la siesta... Yo preferí quedarme de charla con Pep "Carabelle" y algunos más. Luego llego Amoteros y echo la tarde allí con nosotros.

Más tarde, todos reunidos de nuevo, estuvimos foreando en vivo, moderados por Pep "XRVicker" y Cuco. La historia era que ellos proponían la pregunta y varias respuestas y a partir de ahí libremente se opinaba. Estuvo muy bien, creo que a todos nos gusto.


Se acercaba la hora de cenar, así que fuimos a ponernos las faldas. La organización así lo había pedido, todos debían llevar falda, a ser posible escocesa. Esto venía de la guasa de que estamos en las Terras altas.

Yo tenía que preparar mi Gran Kilt, llamado Feileadh, que es el original del que más tarde saldría la típica falda (Kilt) escocesa. Me hubiera gustado fotografiar el proceso de cómo se convierte una manta de cinco metros en la falda... Pero las prisas lo impidieron, así que para los curiosos os dejo un enlace a una página que lo explica http://www.lindaclifford.com/GreatKiltWrap.html

Nos juntamos en la entrada del camping y nos fuimos andando al pueblo.
Esperando, ya en el pueblo, para reagruparnos



Y aquí estoy yo, con el gran kilt (La Faltriquera -El bolsito- me lo curré con un cacho piel, cosido a mano jajaja...) Llevaba a juego una camisola blanca, pero Olga se empeño en que tenía que ir con la camiseta de la concentración :(

Y llegamos al lugar de la cena, donde las mesas estaban ya preparadas y no tardamos en sentarnos y atacar.


Teníamos todo el local para nosotros

Buena cena nos pegamos, aun no había llegado el postre y el cachondeo ya era total jajaja...
Un@s van provocando...

... y otr@s se ponen como se ponen jajaja... "¿Pero Ramón, qué es eso que te asoma por ahí?"

Que de risas con la longaniza que había sobrado... Hasta con imperdible acabo... jajaja...

Tras el postre y el necesario café, he de confesar que me caía de sueño después de la cena, se hizo entrega de varios diplomas y se hizo salir uno a uno a los seis grupos que por la mañana habíamos participado en los juegos. Y cada cual se presento al resto de la sala... Estuvo muy bien. Ya de paso dijeron el grupo ganador, que resulto ser el nuestro, los Rovellons.
(Foto Eva)


Luego, tras una breve pausa, llegaron dos "señoritas"; Mari pili y Violeta para amenizar la velada con el sorteo de regalos...

... Sorteo que estuvo genial, dos o tres memorias Pen y despertadores Dainese, un par de bluetooth, y tres cascos. Corto, ameno, y entre muchas risas.

Terminaron dándonos el premio a los Rovellons, que consistió en unas riñoneras Dainese, también.

Y sin perder más tiempo comenzó la fiesta. Aparecieron entonces las gogos jajaja...

La Señora mayor y Ricitos de oros jajaja... que fiesta y que de risas...

Un vídeo de Ramón bailón, alias "La Señora mayor". Hay que ver cómo amenizó la fiesta.


Gogueando a la jefa!!! (Foto Eva)

Parte del grupo (Foto Eva)


Lo cierto que es una vez empezó la fiesta hubieron muchas bajas jejeje... demasiado larga la juerga del viernes es lo que tiene. Pero deben haber fotos de grupo de los que nos quedamos, aunque no de mi cámara... ya añadiré


La fiesta se prolongo, y tras algún pequeño abandono más, pasadas unas horas nos marchamos del "garito". Que de risas nos esperaban de vuelta al camping juas juas juas... Pero esto queda para la intimidad de los 15 o 16 que lo vivimos jajaja... Solo diré: Furgoneta, patatas voladoras, luces nocturnas, Mossos asustaos de tanto tío con faldas... jajaja... lo que nos pudimos reir...
Llegados al camping... Continuamos la juerga en las mesas de la entrada. Apareció alguna botellita, como la Xantiamen de Ramón, y aun estuvimos de charla y risas hasta las tantas.

Domingo 23
Mañana de despedidas, sentados en las mesas del desayuno hasta las tantas. Unos marcharon más pronto, otros más tarde... Algunos decidimos quedarnos para hacer una ruta y comer, pues parte de los organizadores y alguno más se quedan aun a dormir esa noche en el camping.
Así pues, tras despedir a todos los que habían de marchar, decidimos ir a comer a Cantavieja, lo que a Ramón, Rosky y a mí nos vino muy bien. Se hacen dos grupos, uno irá por campo, de Beceite a Fredes, y el resto iremos por carretera.
XRVicker, Sergi, Amiditwin, XeviAT, Africota, Kitedans, DaniTTuareg y SoloAT eran los camperos, y salieron un poco antes. Ramón por confusión se "une" a ellos con la 250 special juas juas juas...

El resto, Olga, Jimmy, Leonix, Frankiuli, Rosky y yo nos vamos por carretera.

Pasando Morella

Pausa para reagrupar. Franki y Olga con Morella al fondo

Hicimos una parada en Forcall para tratar de localizar al grupo de campo, no lo conseguimos.
Finalmente llegamos a Cantavieja y conseguimos mesa, para más tarde, para todos. Localizamos al grupo de campo que confirmó que en media horita se unían a nosotros. También consiguió Rosky hacerse con Ramón "1234AEI", que andaba un poco despistado tras haber hecho la pista hasta Fredes a su ritmo en solitario.
Finalmente bien comimos (Ramón llego a los postres). Últimas charlas y risas del grupo. El primero en marchar fue Amaditwin, poco más tarde llegaron las despedidas. Besos, abrazos...

Y nos ponemos en marcha

Ramón, Rosky y yo tiramos hacia Mosqueruela, por la bonita y estrecha carretera que bien conozco


Y así, entre bonitos paisajes...

... llegamos, hasta pasar Caudiel, a la Autovía mudejar. Eran las tantas y el cansancio hizo que optáramos por tirar por la autovía para casa.


Un fin de semana espectacular!!! Qué decir, ante todo dar las gracias a los organizadores, ese gran equipo Catconcentra

Realmente habéis conseguido una concentración diferente, en la que creo que puedo asegurar que todo el mundo se lo ha pasado genial. Una gran fiesta!!! Gracias. Y a ver si el próximo año se repite ;)

Por mi parte, acabé un poco machacado del brazo, pero bien. Que ganas tenía de buena ruta y tanta juerga... y que de sueño acumulé jajaja... creo que entre las dos noche no dormí más de 8 horas jajaja...

Un placer haber asistido a tan magnífica concentración, con tan buenas gentes y tan predispuestos a simplemente divertirse sin más. Así da gusto!






2 comentarios:

  1. Excelente crónica y fotos!!!

    Se nota que el finde fue brutal!!!

    MAK de MUNDOTRAIL!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Frank, muy bonita crónica, fotos, y ruta. Por esa zona es un gozo tirar fotos aparte de salir en Moto, claro. Lo que me decepciona de ti es, que después de que tanta gente han estado preocupadas por tu bienestar; no te molestas en contestar ningún comentario. Mal hecho! Saludos de un Motero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.