Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

martes, 19 de junio de 2012

Sin nuevas crónicas por lesión

Tal como puede verse en la última crónica, un "pequeño" accidente me ha dejado en dique seco... Y esto va para largo.
Así que, como tardarán en volver esas rutas y paisajes, me ha parecido ilustrativo narrar brevemente la recuperación y lo que es pasar por esta lesión.



17 de Agosto de 2011
Entro en urgencias del Hospital de Huesca por la tarde. Unas siete radiografías más tarde me comunican que tengo una fractura muy seria del húmero y la cabeza del mismo, y que he de ser operado. Así que me ingresan.

El diagnostico es:
Fractura conminuta de húmero proximal + Fractura espiroidea de tercio medio de húmero derecho.














18 de Agosto
Una ambulancia me traslada a mi hospital de referencia en Valencia. (Gracias a JavieratoR, que se encargo de hablar con mi seguro, y a Linea directa, que no solo no pusieron pegas sino que estuvieron muy atentos y eficaces)
Entrada de nuevo por urgencias y pese a llevar las radiografías de Huesca, más radiografías.

Me ingresan. Y a esperar unos días...


















22 de Agosto
Por fin hoy me operan. Colocándome una placa y una buena dosis de tornillos. Casi cuatro horas de operación.
El dolor que pasé una vez eliminada la sedación hasta que me hicieron efecto los calmantes fue indescriptible. Me hacen una radiografía.


24 de Agosto
Tras hacerme una cura y ver que todo anda bien me dan el alta y me mandan para casa esa misma tarde.
Esa noche no consigo pegar ojo tumbado en la cama y me la paso prácticamente sentado en el borde. Y es que en el hospital, que tampoco dormía muy bien, levantaba bastante la cama para dormir reclinado.
A partir de ese día dormiré sentado en el sofá con las piernas sobre una silla.

13 de Septiembre
Toca empezar a quitarme las grapas 

 

15 de Septiembre
Terminan de quitarme las grapas



Todavía duermo sentado en el sofá.




20 de Septiembre
Hoy por fin toca hacerme una radiografía para ver la evolución.

Voy pensando que tras verla me mandarán a rehabilitación, sin embargo me emplazan para hacerme unos análisis la semana siguiente y una nueva radiografía veinte días más tarde.


Por fin he conseguido para dormir ir combinando la posición de sentado con un tumbado lateral en posición fetal sin quitar los pies de la silla. Aunque sigo pasando las noches despertando cada hora o dos horas, y recuperando el sueño perdido durante el día.








11 de Octubre
Nueva radiografía. De nuevo me dan fecha para volver para otra radiografía más dentro de dos semanas y además, como los análisis muestran que no hay problema, me mandan unas inyecciones para ayudar a fabricar hueso más rápido.
Esta vez, además de los movimientos de dedos, muñeca y codo, dicho sea de paso que aun no consigo estirarlo del todo, me dice que haga un poquito de movimientos pendulares del hombro con suavidad todos los días.


25 de Octubre
Hoy un poco de mal rollo. Después de hacerme las radiografías, han sido dos, me han emplazado para dentro de un mes. Sigue habiendo pedazos sin soldar por completo y por lo tanto sigo sin rehabilitación de momento. De hecho me han dicho que mueva sólo el codo y me olvide de mover el hombro.

A ver si para dentro de un mes las inyecciones han hecho su papel...

22 de Noviembre
Pocos ánimos.
Han pasado tres meses desde la operación. Hoy, tras la radiografía, me dicen que nada, que paciencia, que está igual y que este tipo de fractura tan complicada empieza a consolidar a partir de los tres meses, que estará bien entre los seis y los nueve meses... Me han dado cita para dentro de dos meses, así que está claro que las navidades las paso con cabestrillo.
Lo peor es que después a saber qué movilidad recupero.
Empiezo a plantearme arreglarle lo poco que se hizo la Africa, cubre cárter abollado, pedal de freno doblado, una estribera...  y ponerla en venta.


24 de Enero de 2012
Nada, cinco meses han pasado y todavía no ha consolidado. Me toca esperar un mes más, otra radiografía... más de lo mismo...
Al menos no me duele y por fin, desde la noche de reyes, ya puedo dormir en la cama.

28 de Febrero
Por fin las novedades no son tan negras... Parece ser que mayormente las variadas fracturas, los pedacitos, han consolidado, pero para estar seguros toca hacer más radiografías... Así que de momento sigo igual, con el cabestrillo y el Brace (orto prótesis), y en dos semanas me las harán, esta vez con rotación del brazo, es decir, lo que se supone no debo hacer de normal para que no salte la placa y los tornillos.

13 de Marzo

Hoy me han liberado al fin del cabestrillo, yuuuuuuju!!!! 
Parece ser que el húmero a consolidado bien y ahora estoy a falta de ver que pasa con la cabeza del húmero, que parece que no está del todo bien... De momento me he de conformar con un poco de rehabilitación por mi cuenta, con los ejercicios que me han mandado, y dentro de tres meses me volverán a hacer radiografías. Textualmente me ha dicho que para ver si la cabeza del húmero no se necrosa por falta de riego, pá flipar!!!
Eso sí, que gustazo poder ponerme la manga derecha de la chaqueta...


 



O lo que es mejor, poder ir en manga corta y que le de el solecito al brazo. 











19 de Junio

NO HAY QUE OPERAR!! 
La cabeza del húmero a consolidado, aunque está un poco deforme y un poco más baja... A ver si con el tiempo, y el desgaste, se sitúa mejor.
El médico se ha sorprendido de la movilidad que tengo, le ha parecido muy bien. No me manda a rehabilitación porque dice que tampoco me iban a hacer mucho más, y que vale la pena que siga a mi ritmo buscando más movilidad. Tengo permiso para hacer lo que quiera ya, cargar peso, forzar más... 
Tengo que volver dentro de seis meses, a más radiografías, para hacer un seguimiento. Pero si no pasa nada doy por zanjada aquí la "crónica" de la lesión.

Espero poder volver a pisar el campo con el tiempo, de momento me conformaré con curvitas y/o viajes por asfalto.






25 comentarios:

  1. Frank , te sigo desde hace tiempo y creo que tus crónicas son fantásticas . Solo deseo que te recuperes cuanto antes y puedas subir a la moto rapidamente.
    Pablo (XT 600 Tenere 85 )

    ResponderEliminar
  2. Vengaaaaaa Frank que poco a poco irá cogiendo forma y te pondrás a punto. No habia visto este seguimiento de tu lesión, está muy bien explicado. Saludosssss Chequebo :)

    ResponderEliminar
  3. Muchos animos Frank,saludos desde Sevilla.
    Aznalcoafrica.

    ResponderEliminar
  4. Muchos animos campeon esto solo es una prueba mas que sortear.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer tu contestación en el Catálogo. No sabía que estuvieras tan jodido... de hecho, no sabía que hubieras tenido un accidente.

    Hace ya casi dos meses que no lo actualizas, haz el favor de decirnos cómo vas ¿vale?

    A recuperarse pronto.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  6. HOLA FRANK SIGO TUS CRONICAS ESPERO QUE TE RECUPERES PRONTO Y NOS SIGAS DELEITANDO CON VUESTRAS SALIDAS POR LO MARRON YO TENGO UNA DOMINATOR Y ME GUSTARIA ALGUN DIA HACER UNA SALIDITA CON VUESTRO GRUPO AQUI EN LA SAFOR BUENAS RUTAS. ANIMO Y CUIDATE UN SALUDO "JESUS

    ResponderEliminar
  7. Frank, anímate y pon como va la cosa. Me imagino que con este frío y humedad la cosa irá lenta... yo tuve una muy mala lesión y sé de que va por estas fechas. Pero también te digo que en cuanto empiece el calorcito notarás una espectacular mejoría.

    Ánimo y no desfallezcas. Dentro de poco nos reiremos de esto delante de unas cervezas.

    Fuerza. Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, el martes me hacen otra radiografía y entonces pondré los resultados.
    De momento no me duele, no tomo ni una pastilla, y duermo en la cama bastante bien. A ver si por fin ha soldado y puedo pasar a la fase rehabilitación de una p....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy un desconocido mas que ha disfrutado grandemente de tus aventuras, Lamento mucho lo sucedido cosas de motos dicen por ahi, bien mi motivacion es agradecerte el gran esfuerzo que has realizado al documentar tus viajes y mas aun el ayudarme a recuperar la pasion por las dos ruedas que tantas alegrias me dieron en mi juventud, te deseo te recuperes completamente y que puedas retomar tu pasion otra ves.
    Nuevamente muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ElDryk.
      El martes salgo de dudas, rehabilitación u otra operación.

      Eliminar
  10. Felicitaciones Frank, me he enterado que los restaurants, picadas y cobijos ya estan siendo preparadas para recibirte. :-D

    Mucho animo, y ve paso a paso no fuerces ese brazo, recuerda tu habilidad con las motos no es la mas grande, sino la de motivar y compartir ese gran corazon que llevas y que todos tus amigos habran hechado en falta. Felicidades nuevamente, la mar estara feliz de recibir a Frank el Navegante de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Frank.
    Siento no haberme enterado antes de tu accidente, de haberlo hecho te hubiera dado animos desde la distancia como es deber de los amigos. Para excusar un poco mi torpeza y falta de atencion, te dire que me alegro un monton de que ya estes practricamente recuperado y que espero que muy pronto cuelgues otra de tus aventuras por esas pistas del demonio.
    Un abrazo desde Mallorca y palante compañero.

    ResponderEliminar
  12. Perdon.
    El anonimo de antes es Azabache.pol o Leopoldo Para los compañeros. Africano de toda la vida.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Frank:

    Acabo de darme una vuelta por aquí y veo con alegría que ya comienzas a hacer "vida normal". Verás como el calor del verano ayuda a la rehabilitación, más si estás unos días en sitios poco húmedos.

    Espero verte pronto y tomarnos algo fresco juntos. Saludos y a recuperarse.

    M.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la recuperacion y que pronto estes disfrutando de nuevo del trail!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias compañeros.

    Miguelgs, claro que me acuerdo de ti. Ya ha llovido desde la plantá...

    ResponderEliminar
  16. Hola Frank, soy JandroGS, un seguidor tuyo desde hace muchisimo, segui tu lesión.con detalle, pero es ahora cuando la vuelvo a leer por estar en una situacion similar, El pasado 6 de septiembre tuve una caida en campo y me rompi tibia y perone derechos a parte de destrozarme el hombro. En mi caso la averia del hombro fue mayor y me han puesto una protesis. Tengo la suerte de no sufrir dolores pero me hago a la idea que esto ira para muy largo, por supuesto la moto ya ni me la planteo aunque recupere fuerza, nuna mas posre volver a ir con confianza por una pista, asi q me voy haciendo a la idea de q se acabo el Trail para mi. Muchas gracias por publicar con detalle tu lesion y darme algo de esperanza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jandro. Me da mucha pena leer esto, sobretodo sabiendo lo duro que se hace estar así de jodido. Durante mi larga convalecencia tuve momento de bajones mentales que no reflejé aquí, por aquello de no amargarme más, y tratarlo más bien técnicamente. Durante mucho tiempo pensé que no volvería ni a montar en la moto nunca más, y mil malos rollos más... Pero ahora mi mensaje para ti es de esperanza. No sólo he vuelto a montar en la moto, sino que incluso he empezado a atreverme con las pistas. Tengo claro que no volveré ha hacer campo al nivel que lo hacía, incluso ya no voy tan fuerte por carretera, pero puedo seguir disfrutando de esta pasión motera que se lleva en la sangre, puedo viajar, salir el finde, pillar pistas más o menos facilonas para llegar a bonitos lugares... y en definitiva seguir echando para adelante con lo que me gusta. Te deseo una buena recuperación y que con el tiempo puedas seguir disfrutando de la moto, aunque sea a otro nivel.

      Un abrazo, y suerte

      Eliminar
  17. Muchas gracias por los animos, hoy hace un mes exacto de la caida. En fin no me voy a planyear cosas a largo plazo, si no pequeñas metas, lo primero volver a ser persona, lo que venga despues sera bienvenido, si hay moto bien, si no, a otra cosa. Lo dicho, muchas gracias por tu experiencia y a seguir dando gas...con ojo.

    V'sss

    Jandro.GS

    ResponderEliminar
  18. Hola Frank, he dado con tu blog buscando informacion sobre roturas de humero. Por desgracia sufri fractura de la cabeza del humero el pasado 26 de julio tras un accidente (operacion y placa con 12 tornillos)Para sorpresa de todos no fue con la peque (asi llamo a mi Pananeuropean) sino con una bicicleta. Un insensato con otra bicicleta me arrollo y me destroce el humero y el pulgar. Nomte quiero aburrir pero me gustaria preguntarte un par de cosillas sino te importa. ? Te han llegado a quitar la placa? En este mes me quitan la rehabilitacion aunque no soy capaz de levantar el brazo mas de 90 grados activamente, en pasivo estare sobre 160 y los dolores en brazo y espalda me siguen incordiando.He leido que tu recuperacion duro casi 10 meses, ? Como te quedo el brazo? Algun consejo para mejorar la fuerza de los musculos del brazo y resto?. Perdona que te acose, pero las respuestas del personal de la mutua de trabajo donde me tratan son muy imprecisas. Gracias de antemano. Por otro lado felicitarte por tu blog ( ya he aprovechado y he seguido leyendo vuestrad salidas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F. Rodrigo.
      Yo sigo llevando la placa y el montón de tornillos. Aunque no tengo claro si siempre es así, creo que eso lo deciden los médicos.
      Los dolores me han acompañado muchos años, aun hoy en día (han pasado algo más de 4 años) sigo teniendo molestias, algún latigazo de vez en cuando (al cargar peso rato, por rotaciones desde "malas" posturas). También es verdad que mi cabeza del húmero quedó deformada (llevo tres tornillos en ella) y eso influye en las rotaciones y resto de movimientos.
      La recuperación de movimiento y musculatura lleva su tiempo. Constancia y dolor. Sobre todo no abandones. A mí llegó un momento que me dijeron que ya no recuperaría más movilidad y he seguido ganándola.
      Para la musculatura, empece por una banda elástica (del decathlón), de esas que pisas con el pie o atas a una puerta o gancho en la pared y luego me pasé a una pesa pequeña (para hacer más resistencia que tamaño)Y luego ya a las cosas cotidianas, a tratar de hacer vida "normal".
      Por supuesto no tengo el brazo al nivel del otro, pero funciona bastante bien. Teniendo en cuenta que para que me saliera carne sobre parte de la placa pasaron años y esa zona no tengo muy claro si alguna vez volverá a ser musculo. Por ejemplo, soy incapaz de hacer una flexión (aunque tampoco es que antes de la rotura fuera muy de hacerlas jejeje).

      En fin, muchos ánimos y paciencia. Esto va poco a poco, pero con ganas se recupera bastante. Suerte.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Frank por tu explicación y ánimos. Me alegra oir que el brazo sigue recuperandose con el tiempo y la dedicación. Me queda claro que hay que seguir ejercitando el brazo y ser constante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.